Portada
México suspende importación de camarón guatemalteco, afectando la competitividad camaronera en un 300%
La Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió el pasado 23 de enero una orden de cierre temporal de sus fronteras para el ingreso de camarón proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta medida ha sumido a la Industria de Camaronicultura de Guatemala en una seria crisis, ya que México representa su tercer socio comercial y ha sido un proveedor constante durante más de 16 años, cumpliendo con normativas y certificaciones de alta calidad.
Guatemala exportó aproximadamente 3 millones de kilos de camarones a México
En el 2023, Guatemala exportó aproximadamente 3 millones de kilos de camarones a México, generando empleo para más de 5,000 personas y contribuyendo significativamente a la economía de más de 20 comunidades en la Costa Sur del país.
La exclusión del punto de entrada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, notificada oficialmente el 1 de febrero por la Dirección General Jurídica de Aduanas de México SENASICA/SADER, no responde a restricciones sanitarias, sino a una decisión emitida por un Juzgado Federal mexicano. Esta medida ha generado un impacto significativo en la competitividad de la industria camaronera guatemalteca, aumentando los costos logísticos en más de un 300% y prolongando los tiempos de entrega de manera considerable.
La exclusión del punto de entrada en Ciudad Hidalgo ha llevado a que Guatemala tenga solo un punto de ingreso a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán, aumentando la distancia y los costos de transporte de manera significativa. Lo que antes tomaba dos días para exportar ahora llevará 20, con una ruta que pasa de 258 km a más de 1,250 kilómetros solo en territorio mexicano, además de un viaje marítimo desde Puerto Barrios, Guatemala, hasta Puerto Progreso de Castro, Yucatán.
Exportadores de camarón guatemalteco argumentan que estas medidas adoptadas por México vulneran los principios y objetivos del Tratado de Libre Comercio, al imponer barreras al comercio justo. El Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) insta a la revocación inmediata de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, y a activar los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio para garantizar un comercio justo y asegurar la continuidad de esta actividad económica crucial para ambas naciones.