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Ministerio de Salud socializa lineamientos de emisión y uso de carnet de comadronas
Para mejorar la relación y coordinación entre comadronas y el personal de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comparte los lineamientos para la emisión y uso del carnet de comadronas en un evento realizado en la cabecera departamental de Chimaltenango.
La actividad fue organizada por la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad y de Dirección de Regulación de los Programas de Atención a las Personas. Asimismo, se contó con el apoyo de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud y el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik
De acuerdo con la cartera de Salud, se estima que hay 19 mil 800 comadronas registradas. Con el carnet, se fortalecen las intervenciones para mejorar la salud materna neonatal en Guatemala.
Autoridades reconocieron el papel fundamental que ejercen las comadronas en las comunidades, ya que fortalecen los servicios de primer y segundo nivel de atención en salud.
Asimismo, se reiteró la importancia de dialogar y coordinar el trabajo entre el sistema de Salud Nacional y las comadronas, indicó la coordinación de la Unidad de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la cartera de Salud. En ese sentido, se resaltó la relación y coordinación en armonía basada en una visión complementaria con los sistemas de salud de los pueblos.
En la actividad participaron 35 comadronas de distintos departamentos. También, se resolvieron inquietudes y expectativas con la implementación de dicho proceso.
El registro y entrega de carnet de las comadronas forma parte del Plan de Acción 2021-2025 de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala.