Portada
Ministra de Comunicaciones presenta denuncias por incumplimiento contractual
La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, anunció el miércoles 28 de febrero que se han presentado denuncias por presuntas irregularidades en proyectos a cargo de su cartera y el incumplimiento de contratos. De manera categórica, la titular del CIV subrayó el rechazo absoluto a la corrupción dentro de la institución.
En primer lugar, De la Vega informó sobre una denuncia presentada la semana pasada contra la empresa Tecnologías Smart Home por el incumplimiento del contrato suscrito entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Comunicaciones para la entrega de gradas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La ministra expresó su consternación ante la situación del aeropuerto, calificándola como vergonzosa, y señaló que la empresa fue notificada del incumplimiento, activándose la fianza correspondiente. Además, se espera que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PGN) investigue y determine responsabilidades de los funcionarios involucrados en el contrato.
Una segunda denuncia
La segunda denuncia, presentada hoy, está dirigida contra la empresa Moka S.A. en relación con la concesión de la autopista Palín-Escuintla. La ministra explicó que, a pesar de que la concesión estaba designada a la empresa Marhnos S.A., se intervino antes de que Marhnos entregara oficialmente la concesión al CIV y finalizara el proceso de revertimiento del contrato. Esta intervención indebida llevó a la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas. La denuncia acusa a la comisión receptora de posible abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio. El contrato, valorado en aproximadamente Q1 millón, incluía la demolición de garitas en el tramo en concesión, pero cinco de los doce renglones contratados no fueron cumplidos, a pesar de que el contrato fue pagado en su totalidad.