Portada
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia visita Venezuela y ofrece ampliar cooperación bilateral
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, realiza su segunda parada estratégica en América Latina. Este martes 18 de abril se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Caracas desde donde anunciaron apoyo mutuo y condenaron las sanciones económicas de Estados Unidos al país suramericano.
Un apoyo incondicional. Venezuela y Rusia prometieron “ampliar el ritmo y también volúmenes” de su cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica, tecnologías, entre otras, durante la visita del canciller, Serguéi Lavrov, en Caracas.
“Apoyamos plenamente la posición de nuestros amigos venezolanos”, sentenció el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Y agregó: “Es su país (…) y vamos a apoyarlo de cualquier manera para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y otros actores occidentales”.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, sentenció que ambos países han repasado la posición compartida de sobre “el mundo multipolar, en la nueva geopolítica mundial”. Además, sentenció: “Recordemos que la Federación de Rusia y Venezuela compartimos todos los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Gil y Lavrov comentaron que sus naciones desarrollan una alternativa al SWIFT, el sistema global de transacciones financieras de donde los principales bancos rusos fueron vetados tras la invasión de Ucrania, y criticaron las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.
“Estados Unidos han venido aplicando una política sistemática de ataque a nuestra economía, de ahogar nuestra economía, a pesar de haberse comprometido en numerosas ocasiones a facilitar el diálogo entre los venezolanos, realmente lo que ha ocurrido es lo contrario”, afirmó Gil.
“No hemos percibido un relajamiento de las sanciones, lo que hemos visto en la recuperación económica ha sido el esfuerzo propio de los venezolanos (…) Seguimos insistiendo a Estados Unidos y Europa que todas las sanciones deben ser levantadas”, agregó.
Desde que comenzaron las relaciones entre Rusia y Venezuela, los países han firmado más de 300 acuerdos. En esta nueva visita, los funcionarios se comprometieron “a seguir avanzando” en la cooperación en los sectores energéticos y financieros, y también en los aspectos de interconexión aérea y marítima.
En el pasado, Venezuela ha comprado a Rusia helicópteros, aviones de combate y fusiles Kalashnikov como parte de su relación en el ámbito militar. Ahora, la declaración conjunta menciona “nuevos acuerdos” en materia de cultura y educación, como otorgar 200 becas para que venezolanos estudien en universidades rusas.
En 2022, ambos países llegaron a 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, con un plazo de diez años desde la firma. Se espera que Lavrov se reúna con Nicolás Maduro, con quien tiene una “gran amistad” según el mandatario venezolano.
Lavrov llega de una visita a Brasil. La gira del funcionario ha sido vista como un intento por mostrar que Rusia no está aislada internacionalmente, al mismo tiempo en que busca fortalecer su presencia en Latinoamérica y el Caribe. Luego de estas dos primeras paradas volará a Cuba y Nicaragua, países donde mantiene fuertes lazos económicos, políticos y militares.
El objetivo es claro. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov vuela “a la región con una agenda concreta que busca fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa” entre Rusia y los países de la región a “nivel político, comercial, económico, educativo, humanitario, cultural y en otros ámbitos”.
Estados Unidos hizo un llamado a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a “encontrar tiempo en sus apretadas agendas” para escuchar la versión ucraniana sobre la guerra, según afirmó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.
“Todos estos son países soberanos, que van a tomar sus propias decisiones. Pero nos gustaría, sin embargo, que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos”, comentó Kirby.
La versión contrasta con la de Lavrov. El mandatario afirmó que: “Con Venezuela tenemos una agenda muy rica y tenemos proyectos prácticos, también una cooperación que en la práctica fortalece las bases de nuestras economías que no dependen de los caprichos, de chantaje de parte de nuestros colegas de Occidente”.
Además, aseguró que en Nicaragua y Cuba seguirán promoviendo el diálogo con los líderes de esos países. Venezuela y Rusia celebran 78 años desde el inicio de sus relaciones diplomáticas, que se han visto fortalecidas desde la llegada de la conocida ‘Revolución bolivariana’ en 1999.
Via: france 24