Portada
Ministro de Gobernación anuncia nueva cárcel para 2025 y sistema de escáner en ingresos

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en una reunión con la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional el miércoles pasado, presentó planes concretos para fortalecer el sistema penitenciario de Guatemala.
Jiménez anunció la construcción de una nueva cárcel que estará operativa para el año 2025, con capacidad para albergar a 3,008 reclusos. Esta medida tiene como objetivo aliviar la sobrepoblación en las cárceles existentes y mejorar las condiciones de seguridad, especialmente para aquellos privados de libertad vinculados con el delito de extorsión. El enfoque estará en implementar modelos más pequeños para garantizar un mayor control y seguridad.
El ministro informó que se han identificado a 42 extorsionistas y que se han implementado medidas para su segregación en módulos específicos, lo que ha contribuido a una disminución de los casos de extorsión desde el inicio del año.
En cuanto a la seguridad dentro de las cárceles, Jiménez señaló la necesidad de mejorar los controles de ingreso de ilícitos. Para abordar este problema, se planea la instalación de escáners en los accesos de las cárceles. Estos escáners serán parte de una licitación próxima a realizarse, ya que se busca mejorar la eficacia de las verificaciones sin recurrir a métodos invasivos.
El ministro también abordó la reciente investigación sobre las muertes ocurridas en la cárcel de Fraijanes. Se confirmó que las víctimas eran líderes de diferentes clicas del Barrio 18, y aunque se presume que las muertes podrían haber sido el resultado de una riña, la investigación sigue en curso y se reservan detalles adicionales.