Conecta con nosotros

Portada

Ministro de Salud insta a acelerar análisis de agua y alimentos en Suchitepéquez

Publicado hace

en

Ministro de Salud insta a acelerar

El Ministro de Salud, Oscar A. Cordón Cruz, lideró una jornada de trabajo el pasado lunes, 12 de febrero, en Mazatenango, Suchitepéquez, con el propósito de coordinar acciones con las autoridades locales en la lucha contra la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain-Barré, que mantiene su foco en ese departamento.

Durante la reunión, Cordón Cruz destacó la importancia de seguir protocolos rigurosos de seguimiento y monitoreo para la prevención e investigación de esta enfermedad. Se informó que se está acelerando la toma de muestras adicionales en agua, suelo y alimentos con el objetivo de descartar la presencia de tóxicos, pesticidas o materiales pesados. Este proceso se está llevando a cabo en colaboración con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Ambiente y Recursos Naturales.

En cuanto a la situación actual de la enfermedad en el país, el Ministro señaló que hasta la fecha se han registrado 69 casos acumulados y cinco fallecimientos.

Para prevenir la propagación de la enfermedad neurológica, Cordón reiteró la importancia de que la población de Suchitepéquez continúe con medidas preventivas, como el lavado adecuado de manos, la correcta preparación de alimentos y el consumo de agua segura.

El trabajo conjunto en la localidad, realizado a través del Hospital Nacional de Mazatenango y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Suchitepéquez, cuenta con el respaldo del gobierno municipal y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, se está coordinando con otros alcaldes para fortalecer las acciones preventivas.

El Ministro subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil en la vigilancia de estas situaciones, garantizando la rendición de cuentas y transparencia. Además, destacó que el personal de salud sigue visitando establecimientos para asegurar el cumplimiento de las normas de salubridad y proporcionar información sobre higiene a comerciantes y la población en general, enfocándose en las “10 Reglas de Oro”.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1757155113997930504?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1757155113997930504%7Ctwgr%5Ec03b11ccb1335bb58e904b30012fd2e0b4332def%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Femisorasunidas.com%2F2024%2F02%2F12%2Fenfermedad-neurologica-aguda-ministro-de-salud-visita-suchitepequez-febrero-2024%2F