Portada
MP solicita retirar inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Pérez en caso Semilla
“El derecho del pueblo guatemalteco a conocer la verdad” fue enfatizado por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al dar inicio a una conferencia de prensa celebrada el viernes 8 de diciembre. Las autoridades del Ministerio Público (MP), encabezadas por Curruchiche y el secretario general Ángel Pineda, proporcionaron detalles sobre los resultados de una investigación relacionada con temas electorales.
Durante la conferencia, Pineda detalló que la investigación aborda un caso con tres fases, en las cuales el MP colaboró con entidades científicas y técnicas, entre ellas el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Previo a entrar en los pormenores del caso, Pineda subrayó que se han obtenido indicios y evidencias mediante una investigación penal objetiva, la cual ha sido llevada a cabo por fiscales que, según sus palabras, han enfrentado ataques contra ellos y sus familias.
El funcionario también expresó su reconocimiento hacia los voluntarios que participaron en las Elecciones Generales 2023, aclarando que los actos ilícitos revelados no son atribuibles a ciudadanos comprometidos con la democracia.
Pineda señaló que el pueblo ha sido víctima de una estructura inescrupulosa que, por ambición de poder, ha socavado la democracia. “El pueblo de Guatemala no se merece ser engañado, no es justo ni correcto, y no lo permitiremos”, enfatizó, anunciando que se enviará una copia de los hallazgos al TSE para que tome las medidas correspondientes.
Solicitud de retiro de antejuicio
La conferencia también incluyó información presentada por Rafael Curruchiche, quien destacó la importancia de que el pueblo conozca la verdad y aseguró que no se permitirá ninguna injerencia en asuntos nacionales ni se avalarán acciones que busquen frenar las investigaciones. Curruchiche expresó su deseo de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hubiera estado presente para conocer los hallazgos.
Leonor Morales, agente fiscal de la FECI, detalló que la investigación se inició a raíz de una denuncia relacionada con irregularidades en las firmas recolectadas para la adhesión al comité pro formación del partido Movimiento Semilla. Indicó que los análisis del Inacif establecieron diferencias con las originales, y destacó que el TSE omitió su deber de denunciar lo ocurrido ante el MP.