Portada
Conap insta a la población guatemalteca a comprar productos de pinabete debidamente certificados
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace un urgente llamado a los ciudadanos guatemaltecos para que adquieran productos de pinabete que estén correctamente identificados con los marchamos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y del propio Conap, ya que ambos organismos garantizan que los productos provienen de plantaciones debidamente registradas y autorizadas.
Pinabetes certificados para navidad
El marchamo blanco es crucial en este proceso, identificando los árboles de pinabete provenientes de plantaciones debidamente autorizadas. Este sello cuenta con un número de registro otorgado por Inab y Conap, asegurando la trazabilidad y legalidad del producto.
Antes de realizar la compra, se recomienda a los consumidores verificar que el marchamo tenga un número de registro legítimo y que no presente daños ni alteraciones. Para obtener más información sobre la autenticidad de los productos, se sugiere revisar el mensaje oficial en la cuenta de Conap.
En el caso específico de coronas y guirnaldas de pinabete, se utiliza el marchamo negro, que también garantiza su procedencia de plantaciones debidamente autorizadas. Este sello cuenta igualmente con un número de registro avalado por Inab y Conap.
Conservación del pinabete
En el ámbito de la conservación, el pinabete, una especie nativa y endémica de Guatemala en peligro de extinción, es objeto de esfuerzos del Inab, que promueve sistemas y manejo forestal de plantaciones y sistemas agroforestales para la conservación y manejo sostenible de estas áreas naturales, así como para el beneficio de la sociedad.
Ante la posibilidad de adquirir productos ilícitos o de dudosa procedencia, se insta a la población a denunciar a las autoridades competentes:
- Ministerio Público: 3756-8368
- Policía Nacional Civil-Diprona: 4503-2107 / 30325596
- Conap: 1547