Portada
Construcción de edificio de neonatología en Hospital San Juan de Dios avanza

El Hospital General San Juan de Dios avanza en la construcción de un moderno edificio de neonatología que se prevé atenderá a más de mil 500 neonatos al año. El proyecto, iniciado en diciembre de 2022, forma parte del esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la colaboración de la Embajada de la República de China (Taiwán) para fortalecer la red hospitalaria del país.
El edificio de seis pisos, que incluirá un helipuerto y sótano, estará dedicado a brindar atención especializada a los recién nacidos de 0 a 28 días que requieran cuidados médicos y servicio de calidad. Contará con un total de 25 cunas y un promedio de encamamiento de 18 días por paciente, según la evolución y recuperación de cada pequeño.
El área de neonatología también tendrá la capacidad de ampliar el número de camas en la sección de cuidados intensivos, en caso de ser necesario. Actualmente, el Hospital General dispone de 32 cunas en su área de neonatos.
Los nuevos servicios
El enfoque de esta nueva unidad será proporcionar asistencia a la gran mayoría de casos de morbilidad y mortalidad neonatal, tanto de pacientes internos como de aquellos remitidos desde otros centros de salud. Se ofrecerán evaluaciones especializadas de médicos en distintas áreas, incluyendo:
- Neonatología
- nutrición
- sicología
- neumología
- neurología
- oftalmología
- audición
- endocrinología y
- estimulación temprana.
- neurodesarrollo.
Además, se implementará un banco de leche humana con el objetivo de dar continuidad al programa “Mamá Canguro” para bebés prematuros y con bajo peso. Esto permitirá asegurar una adecuada nutrición y cuidados para estos recién nacidos vulnerables.