fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

OEA emite comunicado sobre la situación política en el país

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos –OEA- emitió un comunicado referente a la situación que se está viviendo actualmente en el país. Según el texto, Almagro “apoya los esfuerzos del gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional”.

La OEA considera que el diálogo es esencial para asegurar el fortalecimiento institucional del país, especialmente en la necesaria independencia de los Poderes Judicial y Electoral.

Referente al presupuesto para el 2021, señala que debe asegurar los máximos compromisos del Gobierno y del Congreso de garantizar transparencia, rendición de cuentas y los más altos estándares de lucha contra la corrupción, entendiendo como prioritaria la lucha contra la desnutrición infantil.

“Se resalta la voluntad política por propiciar los espacios para el entendimiento ciudadano en momentos de tanta complejidad por el tema mencionado, el COVID-19, los desastres naturales recientes y otros problemas de difícil tratamiento para cualquier gobierno. La OEA seguirá atenta para brindar el apoyo que se requiera”.

Derecho a protestar

Respecto a las manifestaciones reiteramos que existe un derecho a la protesta, la cual debe ser asegurada absolutamente, pero no existe un derecho al vandalismo.

“La Gobernabilidad y estabilidad del país deben asegurarse, los gobiernos de “notables” que no han sido electos por el pueblo son por esencia antidemocráticos y antidemocratizadores”, expresan. Además indicaron que los mandatos que otorga el pueblo en elecciones democráticas deben respetarse, ese es el sentido de la democracia. “Asimismo, Gobernabilidad no implica impunidad, sino todo lo contrario, la misma debe reafirmarse sobre patrones absolutamente claros de lucha contra la corrupción”, finaliza.

Lea también

CIDH se pronuncia sobre situación de manifestaciones en Guatemala

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Negocios

El programa, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, se desplegará en 8 municipios y zonas de la capital con...

Negocios

Este evento marcará su regreso al país tras más de una década, ofreciendo una experiencia musical inédita que fusiona sus éxitos con una orquesta...

Política

El documento menciona que el viernes 19 de julio, representantes de la PGN acudieron a la sede del MP para entregar la información relevante...

Juegos Olímpicos París 2024

Guatemala lista para seguir los Juegos Olímpicos de París 2024.