Portada
Conmemoran 75 años de la OMS y el Día Mundial de la Salud como un derecho para todos
En 1948 fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la salud como un derecho, mantener el mundo seguro y servir a las personas más vulnerables con la meta que todos puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. En su aniversario número 75, la OMS establece el lema de conmemoración del Día Mundial de la Salud: ¡Salud para todos!
Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. En Guatemala, la salud es un derecho garantizado a través de la Constitución Política de la República de Guatemala como un derecho para todos y sin excepción alguna. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) posee la misión de brindar servicios de calidad con disponibilidad, accesibilidad y amplia cobertura en el territorio nacional.
El Ministerio de Salud establece la atención en tres niveles:
- Primer: exámenes físicos, atención preventiva y tratamientos de las afecciones médica
- Segundo: incluye diagnósticos, radiografías, cirugía general, atención a complicaciones de partos, tratamientos de enfermedades no comunes
- Tercer: se otorga atención especializada, rehabilitación e invalidez
De acuerdo con la cartera, la salud se obtiene a través de la participación del Gobierno Central y el trabajo de la salubridad pública a nivel nacional. También, se requiere el apoyo de la ciudadanía con la cultura de prevención. Esto último se manifiesta:
- Acudir a los servicios de forma periódica
- Alimentación sana
- Higiene
- Limpieza en el hogar
- Contar con tiempo de descanso
- Realizar ejercicio
- evitar o ingerir con prudencia bebidas alcohólicas
- Evitar el consumo del tabaco
El Ministerio de Salud posee instalaciones y equipo adecuado, así como personal profesional capacitado para garantizar la atención a la población. Dentro del plantel se cuenta con médicos, especialistas, enfermeras y promotores de salud que se hayan dispuestos a brindar servicios efectivos y seguros.
Cada acción y política pública implementada se lleva a cabo con el fin de mejorar el sistema de salud nacional en favor de la calidad de vida de los guatemaltecos, tratando de llegar hasta los lugares más recónditos de la nación.