Conecta con nosotros

Portada

Palacio Nacional de la Cultura renovado y restaurado para preservar su patrimonio

Publicado hace

en

Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala restaurado y entregado

El pasado viernes 1 de septiembre, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentaron las completas obras de restauración y conservación del icónico Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala, cumpliendo con las instrucciones previas del presidente Alejandro Giammattei para preservar este importante patrimonio cultural.

La inversión total ascendió a 13,809,332 quetzales y se enfocó en la restauración de 5,207 metros cuadrados de impresionantes pinturas al fresco que adornan los pasillos del Palacio, distribuidas en tres niveles: 1,266 metros cuadrados en el primer nivel, 1,928 en el segundo nivel y 2,013 en el tercer nivel.

Hoy es un día muy especial, porque hoy iniciamos el mes patrio en el cual conmemoramos 202 años de independencia en nuestro país.

Felipe Aguilar,ministro de Cultura y Deportes.

Es el marco especial para hacer la entrega de los trabajados realizados en el recinto. El MCD tiene como mandato la conservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura guatemalteca, así como el patrimonio y monumentos nacionales.

Felipe Aguilar,ministro de Cultura y Deportes.

Además, se llevó a cabo la restauración de aproximadamente una manzana y media de las cuadras del Centro Histórico, con una inversión de 3 millones de quetzales.

Restauración de los vitrales

La restauración de los vitrales, una obra maestra del maestro Julio Urruela, fue un proceso que se inició en la década de 1990 y concluyó en 2022 bajo la supervisión de Carlos Hernández, Esmeralda Gallardo y Karla Sierra, después de sufrir daños graves debido a un atentado en 1980.

Los patios de la Paz y la Vida fueron cubiertos con una membrana y una estructura de acero en 2022, tras una década de falta de mantenimiento, con una inversión de 3.5 millones de quetzales, lo que equivale a un cuarto de manzana en el Centro Histórico.

El proyecto también incluyó la restauración de los jardines exteriores, la plantación de árboles y plantas, con un costo de 140 mil quetzales, según informó Melesio Alfaro, del Departamento de Jardinería.

Después de 40 años, se instaló una planta de energía eléctrica con una inversión de 713 mil quetzales, con capacidad para iluminar el Palacio por más de 12 horas, equivalente al consumo de 125 casas promedio durante un día.

Finalmente, como parte esencial de la restauración, se instalaron baños con una inversión de más de 1,900,000 quetzales, mejorando significativamente las instalaciones para los visitantes y preservando la majestuosidad histórica del Palacio Nacional de la Cultura.