fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Petro, Fajardo y Fico ganan las consultas: Una izquierda fuerte, un centro débil y una derecha prometedora.

Superado el 90% de votos escrutados de la consulta presidencia para definir los candidatos de las tres grandes coaliciones de Colombia (Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia), Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez son los ganadores. Si bien la consulta marca únicamente las preferencias de los votantes, los resultados dejan entrever dónde estará la pugna política de cara a las elecciones presidenciales de mayo.

La coalición Centro Esperanza cosechó apenas 2.2 millones de votos (5.8% del total de votantes registrados). Sergio Fajardo, quien estuvo a punto de arrebatar a Gustavo Petro el segundo puesto en las elecciones presidenciales de 2018, recibió un modesto 33.3% de los votos de la coalición; un total de 700 mil votos aproximadamente.

Por su parte, Gustavo Petro fue el protagonista de la jornada electoral. Recibió el 80.5% de apoyo en la consulta por el Pacto Histórico, más de 4,3 millones de votos totales. En contraste, Francia Márquez, segundo lugar de la coalición, obtuvo más votos totales que Sergio Fajardo, lo que es un resultado preocupante para los partidos de centro.

La sorpresa de la jornada fue el resultado de la consulta de Equipo Por Colombia. Fico Gutiérrez (quien se ha posicionado en los últimos meses como serio candidato de derecha), cosechó más de 2 millones de votos en la consulta (un 54.1% de los votos de la coalición). Fico se ha posicionado como un candidato serio para las próximas elecciones.

Si bien los resultados de la consulta no pueden ser tomados como significativos para lo que va a ocurrir en el mes de mayo (debido a que quienes votan por las consultas apenas supera el 30% de votantes registrados), son un termómetro del panorama político que se avecina para Colombia.

Sin duda, Gustavo Petro lidera la intención de voto y todo parece indicar que Fico Gutiérrez será el candidato con mayores posibilidades de hacerle frente. Queda la duda, sin embargo, a quién se aliarían los partidos Centro Esperanza, si se confirma el poco peso político que tendrían en las próximas elecciones presidenciales de mayo.

Escrito por:

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...