Portada
PNC hace entrega de integrantes de la mara Salvatrucha

En una acción coordinada desde el Ministerio de Gobernación, Mingob, con autoridades de la Policía Nacional Civi, PNC y fiscales del Ministerio Público, PM, se logró la captura de Raúl Antonio Serrano Hernández de 45 años, alias “Gallo Negro o Tigrillo”.
Serrano Hernández fue aprendido en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla.
Autoridades de El Salvador, le identifican cómo el supuesto tercer líder general de la mara Salvatrucha en aquel país, al tener en su contra seis ordenes de captura pendientes de ejecutarse, una por homicidio.
Fueron capturados dos salvadoreños más, Josué Fernando Cáceres Menjívar, de 20 años y Byron Antonio Avelar González, de 27, sindicados de pertenecer a la estructura criminal.
Funcionarios del Mingob, afirmaron que en el presente año han entregado al Gobierno Salvadoreño a 36 sujetos sindicados de estar relacionados a las pandillas.
Indicaron autoridades de Justicia
“Estas acciones muestran el respaldo del Gobierno de Guatemala y del MINGOB, que derivan de los acuerdos entre autoridades de la región; lo que ha permitido realizar las capturas y entregar a los pandilleros a su país de origen”.
Más Capturas
En Escuintla se logró la aprehensión de José Flores, de 28 años, apodado como “El Chele” y/o “El Niño”.
Datos de Flores
- Dos órdenes de captura en el vecino país.
- Antecedentes por delitos de homicidio atenuado, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas en 2017.
- Decomisó una pistola marca Colt, calibre 45, con dos tolvas y 13 municiones.
- Acusación por delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas con agravación especial y de homicidio agravado.
- Información proporcionada por autoridades de seguridad y justicia de Guatemala.
Henry Omar Soriano Beltrán, apodado como “El Coyote”, de 27 años, detenido también en Escuintla.
Datos de Soriano
Portación de una pistola marca Pietro Beretta, con el número de registro esmerilado, un cargador, 9 municiones y un celular.
Orden de captura vigente desde el 2019 por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación y un antecedente por el delito de extorsión en el 2013
Los cinco presuntos mareros detenidos han sido expulsados del país y entregados a las autoridades salvadoreñas a través de la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.
El jefe de la policía de El Salvador reconoce el apoyo de las autoridades guatemaltecas.