Portada
Presidente muestra solidaridad con familias afectadas por lluvias en asentamiento “Dios es Fiel”
![Presidente muestra solidaridad con familias afectadas por lluvias en asentamiento Dios es Fiel](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/09/Presidente-muestra-solidaridad-con-familias-afectadas-por-lluvias-en-asentamiento-Dios-es-Fiel.jpg)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha expresado su profunda preocupación y solidaridad tras la trágica inundación que afectó al asentamiento Dios es Fiel en la zona 7 capitalina. Los acontecimientos ocurrieron en las primeras horas del lunes 25 de septiembre y hasta el momento han dejado un saldo de 18 personas desaparecidas y una persona fallecida, según la última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El mandatario utilizó sus redes oficiales para compartir su mensaje de apoyo a las familias afectadas:
“Ante la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel por la crecida del río, expreso mi profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas. Preliminarmente hay fallecidos, personas desaparecidas y daños en viviendas”.
El asentamiento Dios es Fiel se encuentra en la parte baja del puente El Naranjo y se vio afectado por la crecida del río. En respuesta a la emergencia, el presidente Giammattei anunció el despliegue de múltiples fuerzas de tarea compuestas por un total de 94 personas. Estas fuerzas de tarea incluyen personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito, los Bomberos Municipales y Voluntarios del país, y la Cruz Roja Guatemalteca.
Además, se está llevando a cabo la evacuación de personas en riesgo que residen en viviendas cercanas al lugar de la tragedia. El personal de Infraestructura de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC también se encuentra en el lugar, brindando su apoyo en las labores de rescate.
El presidente hizo un llamado a la unidad de la población en este momento de dolor y crisis: “Permanezcamos unidos en este momento tan difícil. Esta tragedia nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático. Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala, todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible”.
En la zona afectada se localizan tanto adultos como menores de edad, y se estima que al menos seis viviendas fueron arrastradas por la crecida del río. Las autoridades continúan trabajando incansablemente en la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, mientras que se proporciona asistencia a las familias afectadas por esta tragedia.