Portada
Presidente reafirma compromiso para disminuir brecha digital en el país
Durante la entrega de equipo de cómputo para centros educativos, el presidente Alejandro Giammattei reiteró el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para disminuir la brecha digital en el país.
El jefe de Gobierno participó en la entrega simbólica de computadoras que beneficiarán a más de 25 centros educativos. “Consideramos fundamental promover el acceso de la niñez y juventud a las tecnologías de la información”, afirmó en su discurso.
Durante la actividad se dio a conocer que en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) se ha trabajado en el mejoramiento de estrategias educativas. Sobre todo, se han sumado acciones para dotar a los centros educativos con equipo de computación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acciones de 2022
La viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Espantzay, destacó que en 2022 se equipó a mil 896 centros educativos con computadoras. Esto por instrucción del presidente Giammattei. El uso adecuado de la tecnología hace más productivos a los estudiantes, estimula la creatividad y facilita el estudio de idiomas, mejorando la comunicación entre las personas, dijo la funcionaria.
Con esto, el ministerio reafirmó su compromiso de seguir trabajando para priorizar acciones que acerquen la tecnología al sector público. Además, a seguir impulsando el aprendizaje con herramientas tecnológicas, las cuales fueron fundamentales para continuar con la educación durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Con relación a los esfuerzos del Gobierno para reducir la brecha digital, el presidente Giammattei resaltó que el año pasado visitó una comunidad sin energía eléctrica en Petén.
En dicho lugar se inauguró un centro educativo con un espacio de computación con la ayuda de energía solar. Con ello se garantizó que los alumnos tuvieran acceso a una calidad educativa. Además, permitió que los estudiantes de la comunidad contaran con un servicio con pertinencia cultural, adaptado a las necesidades del lugar.
De acuerdo con las autoridades, de los mil 896 centros educativos con tecnología, 400 no tienen electricidad. Por esta razón, el Gobierno apoyó con la implementación de paneles solares.
“Si nos unimos, los guatemaltecos podemos llevar más desarrollo al interior del país, especialmente a esas comunidades y a esos grupos vulnerables que tienen el derecho de aprender y tener las herramientas para salir adelante en su vida”, dijo Giammattei.
Otras alianzas
El jefe del Ejecutivo comentó que, como parte de los planes a implementar este año, se contempla una alianza entre el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua) y el Ministerio de Economía (Mineco). Dicha alianza busca que las comunidades indígenas del país se conviertan en beneficiarias de los programas que impulsa la cartera.
Entre estos se encuentra el banco de hilos y el programa Sello Blanco, entre otros proyectos que serán de gran beneficio para impulsar la economía de las comunidades.