Portada
Cámara de Alimentos y Bebidas se pronuncia sobre el proyecto de Presupuesto 2024
En un comunicado oficial, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas ha expresado su preocupación ante el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2024, advirtiendo sobre posibles consecuencias que podrían comprometer la estabilidad económica del país.
La entidad, que representa a uno de los sectores de mayor inversión productiva en Guatemala, señaló que la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso ha incurrido en prácticas legislativas imprudentes al dictaminar la iniciativa del presupuesto. Alegan que se han omitido y adoptado disposiciones notoriamente ilegales e irrazonables.
La Cámara sostiene que estas acciones podrían poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, ya que el Estado podría incumplir sus compromisos financieros, dependiendo del Congreso la aprobación del pago de la deuda. Esto, a su vez, podría resultar en el cierre temporal de las carteras de crédito y la devaluación de la calificación de riesgo del país.
Según la organización, estas eventualidades podrían traducirse en un aumento potencial de las tasas de interés al crédito y un deterioro de las condiciones económicas para los ciudadanos guatemaltecos.
Sobre el Presupuesto 2024
La Cámara de Alimentos y Bebidas subraya que existe un riesgo real de que el presupuesto general quede desfinanciado en 2024, comprometiendo la ejecución de la inversión pública necesaria y urgente para cumplir con los programas económicos y sociales del país.
Ante este panorama, la entidad hace un llamado al Congreso para que no apruebe la iniciativa del presupuesto en su forma actual y exige que se realicen enmiendas que garanticen el buen desarrollo económico del país.