fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Procesan a la periodista Anastasia Mejía, realizan una colecta comunitaria para pagar su arresto domiciliario

Periodista indígena Anastasia Mejía.
Periodista indígena Anastasia Mejía.

Una colecta comunitaria denominada ¡Libertad para Anastasia, Petrona y Manuel! se realiza con el fin de ayudar las 3 personas en mención quienes han sido ligadas a proceso y se les ordenó arresto domiciliario el cual debe pagarse por una monto de Q60 mil (Q20 mil por persona).

La periodista indígena Anastasia Mejía junto a Petrona Siy y Manuel Hernández han sido enviados a prisión domiciliar por la jueza Susy Pérez, del Juzgado de Primera Instancia de Quiché, por los presuntos delitos de sedición y atentado con agravación de la pena. 

Los señalamientos fueron hechos por el actual alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza quien según los defensores de las comunicadoras tales acusaciones son del todo falsas por parte del jefe edil.

Condenan el proceso penal

En este sentido la Asociación de Periodistas de Guatemala  (APG), se pronunciaron condenando el proceso penal de la periodista Mejía con los términos más severos hacia la jueza Pérez ya que las acusaciones realizadas por el alcalde Carrascoza están en complicidad con el fiscal distrital Casimiro Hernández.

Según la APG la estrategia del fiscal Hernández se basó únicamente en demeritar la cobertura realizada por Mejía en los disturbios del 24 de agosto y cuestionar su presencia en el lugar. La mayor parte de la audiencia, celebrada este miércoles, el fiscal se dedicó a reproducir y narrar partes del video tomado por la comunicadora.

También manifestó que Mejía no fue agredida por los manifestantes, porque era parte de ellos, pero en ningún momento pudo presentar declaraciones de ella u otras pruebas que manifestaran que ella incitó a la turba, los dirigió o participó en los actos vandálicos.

Hechos

El pasado 24 de agosto se registraron unos disturbios que dañaron la municipalidad de Joyabaj, Quiché, la periodista se encontraba en las afueras del edificio municipal para realizar una transmisión en el medio que dirige, sin embargo fue detenida junto a Siy y Hernández por estar supuestamente involucrada en los disturbios y de incitar a la violencia a los manifestantes.

Hasta el momento autoridades como la Procuraduría de los Derechos Humanos  (PDH) y demás instancias pro justicia social no se han pronunciado al respecto.

Más noticias:

 

*Foto: La Red

*Foto: La Red

Bloquean varios puntos de transito en rechazo a iniciativa de ley que busca privatizar carreteras

 

 

 

Foto de referencia.

Foto de referencia.

Capturan a mujer explotadora sexual de menores en Suchitepéquez

 

 

 

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Negocios

El programa, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, se desplegará en 8 municipios y zonas de la capital con...

Política

El documento menciona que el viernes 19 de julio, representantes de la PGN acudieron a la sede del MP para entregar la información relevante...

Negocios

Este evento marcará su regreso al país tras más de una década, ofreciendo una experiencia musical inédita que fusiona sus éxitos con una orquesta...

Nacionales

Durante la transmisión, los testimonios de los pacientes y sus familias destacaron la importancia de Fundabiem en sus vidas.