Conecta con nosotros

Portada

Proceso de adjudicación de chalecos antibala permanece en evaluación

Publicado hace

en

Ministerio de Gobernación informa que proceso de adquisición de chalecos antibalas para el uso personal de la Policía Nacional Civil (PNC) cumple con los lineamientos establecidos en el portal de Guatecompras, sin embargo, no se ha concretado la compra dado que el titular de la cartera se encuentra evaluando dicha adjudicación.

Dicho proceso fue realizado por la Policía Nacional Civil al ser una unidad ejecutora con la potestad en ley de realizar estos concursos. Por ende, la PNC establece las bases y el presupuesto para realizar adjudicación. No obstante, existe un proceso final el cual corresponde al ministro de Gobernación para la evaluación de todos los elementos, así como el análisis de las inconformidades. En ese sentido, el jefe de dicha cartera cuenta con la autoridad para autorizar o rechazar las compras.

El concurso se detalla como la compra de un lote de 20 mil chalecos antibalas para elementos policiales por un monto de Q95 millones de quetzales con el proveedor Industria Tecnificada Sociedad Anónima (S.A.).

La cartera de Gobernación publicó la licitación el 13 de diciembre de 2022, recibió cuatro ofertas el 30 de enero y se eligió al proveedor el 15 de febrero, de acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en el portal web Guatecompras.

Dentro de las especificaciones técnicas se encuentran:

  • Chaleco antibalas para uso externo, color negro. Que cuente con marca registrada en su país de exportación. Nivel de protección: MIA, certificación NU STD 0101.06
  • La vida útil del equipo debe ser de 8 años comprobable
  • Presentar el certificado del NU STD 0101.06 con áreas de cobertura C1-C5, para panel masculino como femenino independiente
  • Nivel de protección balística; Paneles balísticos en parte frontal, espalda, que otorguen cobertura en costados forro de material de alta resistencia impermeable
  • Peso máximo  6.61 libras
  • Panel balístico deberá estar forrado con nylon 100% poliamida con un peso promedio de 173g/m2

Inconformidades

La Junta Calificadora adjudicó la compra a Industria Tecnificada S.A. por Q95 millones. Mientras, Tactical Group, S.A. quedó fuera por presentar una propuesta arriba del monto máximo establecido. En tanto, las compañías Solgroup, S.A. y Distribuidora Comercial, Tecnología, Medica y de Servicios Generales S.A fueron rechazadas. Esta última con una propuesta más baja.

Uno de las empresas ofertantes presentó tres inconformidades, ya que considera que la empresa adjudicada no cumple con algunos de las específicas técnicas.

“Por este medio presentamos inconformidad en contra de la adjudicación, ya que el chaleco antibalas ofertado no cumple con las especificaciones técnicas y generales solicitadas en las bases de licitación, específicamente en punto número 3, en donde se establece que el oferente debe presentar certificación NIJ 010106 masculina y femenina independiente”,

se lee en las inconformidades.

Asimismo, se destacó que la calificación durante la evaluación de propuestas fue de manera arbitraria. Respecto a la calidad, la Junta otorgó 18 puntos de 20 a Industria Tecnificada, mientras a Solgroup se le asignó 17 puntos a pesar de contar las certificaciones de calidad y experiencia.

Solgroup presentó pruebas de cumplimiento de las especificaciones técnicas y legales:

  • CERTIFICACIÓN NIJ 010106 MASCULINA
  • CERTICACIÓN NIJ 010106 FEMENINA
  • CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015
  • CERTIFICACIÓN BA 9000:2016
  • GARANTIA DE FABRICA

Dentro de las inconformidades, se señala que la empresa a la que se ha adjudicado el concurso “no cuenta dentro de su giro comercial con la fabricación o venta de chalecos antibalas, implementos o vestuarios de esta naturaleza, correspondientes para poder distribuir el producto ofertado, tal y como lo establece la Ley de Armas y Municiones”.

La Junta Calificadora ha rechazado las inconformidades presentadas. Sin embargo, el proceso se encuentra en análisis y estos recursos también serán evaluados por el ministro de Gobernación, quién tiene la última palabras al respecto.

El lote de chalecos antibalas se distribuye por tamaño de la siguiente manera: 7 mil 500 de talla S, 7 mil 500 de talla M y 5 mil de talla L.