fbpx

Programas de apoyo a emprendedores serán fortalecidos en 2023

por | 3 Jan 2023

Para el 2023 el Ministerio de Economía (Mineco) tiene previsto continuar con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), a través de los distintos proyectos ejecutados por esta cartera. De acuerdo con el titular de Economía, Janio Rosales, se prevé que para el siguiente año se logre fortalecer las capacidades de los emprendedores. Esto, por medio del otorgamiento de al menos 20 mil becas de bilingüismo y enfermería.

Además, el funcionario destacó que uno de los objetivos del Mineco es consolidar los programas para dar el apoyo necesario a los más de 186 mil emprendedores que forman parte de los mismos.

Lo anterior, en cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024 bajo el eje de Economía, Competitividad y Prosperidad. Este tiene como objetivo propiciar el crecimiento económico y el aumento sostenible del empleo, a través de la promoción y fortalecimiento de acciones sectoriales para el desarrollo.

Lo que esperamos es dotar, no solo las capacidades técnicas si no también con apoyo financiero (a los emprendedores) para que nuestro país crezca y sobre todo dar oportunidad a muchos guatemaltecos, expresó el ministro.

El Mineco coordina el apoyo a los emprendedores a través del Viceministerio de Desarrollo de las Mipyme. En ese sentido, se trabaja en diversas estrategias como, la Ruta del Emprendedor, banco de hilos y el distintivo del Sello Blanco.

En cuanto al programa de la Ruta del Emprendedor, es una estrategia de acceso en la que emprendedores y Mipyme reciben apoyo en servicios que fortalezcan su crecimiento. Todo esto a través de capacitaciones, asesorías y otros espacios que creen vínculos comerciales.

Por otra parte, con el programa de Sello Blanco lo que se busca es posicionar los productos que ofrecen la Mipyme a nivel nacional e internacional. Este distintivo es otorgado para garantizar calidad en las marcas guatemaltecas y promueven el consumo de productos guatemaltecos.

Otro de los programas es el banco de hilos, el cual es un plan para fortalecer a los artesanos guatemaltecos a través de asistencia técnica e insumos para impulsar la mejora en su calidad y productividad.

Con el apoyo del Gobierno central este nuevo año el Mineco continuará creando acciones para el mejoramiento de la sostenibilidad económica de Guatemala.

De interés…