Portada
Promueve agricultura sostenible y participación de la comunidad educativa a través de huertos pedagógicos en Santa Rosa
Como parte de la Ley de Alimentación Escolar, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Santa Rosa junto a directores de los establecimientos educativos del sector público participaron en una reunión donde se promovió la implementación de huertos pedagógicos.
Estos son áreas cultivadas bajo el cuidado de estudiantes y maestros. A partir de estos se forma una plataforma de aprendizaje práctico debido a su elaboración y cuidado junto al componente educativo. El objetivo de los mismos es involucrar a los alumnos, docentes y padres de familia en la producción de vegetales para el autoconsumo.
Tal actividad se realizó en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Tal proyecto pretende promover también la alimentación saludable en la niñez con el involucramiento de la comunidad educativa. Este aspecto se trabaja desde la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
Al mismo tiempo, se impulsa la agricultura sostenible dado el respeto a los ciclos naturales. Además, se incentiva el uso de abono orgánico. Este puede ser elaborado por los participantes del proyecto.
Los municipios que estuvieron representados en la reunión y en los cuales se busca crear huertos pedagógicos son:
- Cuilapa
- Barberena
- Oratorio
- Santa María Ixhuatán
- Pueblo Nuevo Viñas
En el ámbito educativo, los estudiantes desarrollan habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas, y aprenden desde el contacto con la naturaleza, así como interacción social, mediante el trabajo en equipo. Por ende, se pueden desarrollar contenido de diferentes materias.