Portada
Protestas en Guatemala continúan frente al Ministerio Público tras levantamiento de bloqueos en carreteras
Las autoridades de tránsito confirmaron que las carreteras están libres. Mientras tanto, continúa el plantón frente a la sede del Ministerio Público.
Después de 22 días de bloqueos en las carreteras de Guatemala, los manifestantes decidieron levantar los bloqueos a las vías de tránsito, pero mantienen su lucha en la capital en defensa de la democracia y para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusan de atentar contra la voluntad popular expresada en las urnas. Los líderes indígenas que han liderado las protestas anunciaron que concentrarán sus esfuerzos en la Ciudad de Guatemala.
El día sábado, los tres últimos tramos que permanecían bloqueados en carreteras importantes para el turismo en el occidente del país, cerca del poblado de Sololá, a unos 140 kilómetros de la capital, fueron liberados, según informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) a través de un comunicado en la red social Twitter.
Luis Pacheco, presidente de la organización de 48 cantones del municipio de Totonicapán y uno de los líderes indígenas, afirmó que las protestas continuarán frente a la sede del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala. Edgar Tuy, síndico de la municipalidad indígena de Sololá, añadió que las protestas ante la fiscalía se mantendrán “hasta la renuncia” de Porras y otros funcionarios.
Por su parte, gremiales empresariales hicieron un llamado al respeto de los resultados de las elecciones, que consideran “claros y contundentes”. Subrayaron que el presidente electo, Bernardo Arévalo, debe asumir su cargo el próximo 14 de enero. Además, instaron al levantamiento de los bloqueos en las carreteras, como el que ocurrió el pasado domingo.
** Con información de AFP.