fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Recomiendan a agricultores tomar medidas ante cambios en condiciones climáticas

Se prevé que las condiciones calurosas y soleadas con poco contenido de humedad en el ambiente cambien a partir de este domingo, pues se proyecta el acercamiento de un frente frío. El fenómeno generaría lluvias con actividad eléctrica a nivel nacional, entre el transcurso de este día y el lunes, según datos compartidos por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En su boletín número 29, la dependencia hace ver que los mayores acumulados de precipitación pluvial se observan sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y bocacosta. También indica que las temperaturas diurnas podrían presentarse menos cálidas para inicios de la próxima semana y habría incremento en la velocidad del viento sobre el altiplano central y valles de oriente.
Tal información se fundamenta en el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En detalle
El fin de socializar estos datos es coadyuvar al sector agropecuario a estar preparado y evitar afectación en sus actividades productivas, manifestaron las autoridades. Por ello, compartieron mapas en los que se observa la posibilidad de lluvia y temperaturas previstas en distintas regiones del país. Chiantla, en Huehuetenango; Nebaj, Quiché, e Ixchiguán, San Marcos, serían los territorios más afectados por el frío, pues alcanzarían -0.1, 1.2 y 1.6 grados Celsius, de acuerdo con las proyecciones del Insivumeh.
Estas condiciones tendrían efectos principalmente en los cultivos de hortalizas en aspectos como el rendimiento y calidad; además, podría darse un retardo de producción para la temporada, se lee en el boletín. Asimismo, se indica que el MAGA mantendrá el monitoreo en 142 municipios ante posibles daños a plantaciones de los siguientes productos:
maíz
frijol
café
cardamomo
banano
hortalizas
plátano
hule
pastos
Las precipitaciones afectarían en mayor medida a agricultores de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Patzún y Acatenango, Chimaltenango; cabecera departamental de Sololá e Ixchiguán, San Marcos. Entretanto, municipios de Suchitepéquez, Zacapa, Chiquimula y algunos del territorio marquense seguirían con altas temperaturas.
Emiten recomendaciones
Tomando en cuenta esas condiciones, el MAGA recomienda al sector agrícola regar los cultivos por la mañana, entre las 6:00 y 8:00 horas, y nuevamente alrededor de las 18:00. Otra de las sugerencias es cubrir el suelo con material orgánico de entre 5 y 10 centímetros de grosor para mantener la humedad en el suelo. La cartera también recuerda la importancia del manejo oportuno del drenaje, incorporación de rastrojos y evitar la quema de malezas con herbicidas.
Para el sector pecuario, las recomendaciones incluyen:
evitar las corrientes de aire frío dentro de los galpones de aves, mediante la colocación de cortinas de plástico o costal, pero procurando una adecuada ventilación
continuar con el programa de desparasitación interna y externa
limpiar las malezas del área para evitar hospederos de hormigas o insectos dañinos para las abejas
Vía: agn



Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

Las autoridades están investigando las circunstancias que llevaron al guardia a cometer este acto violento.

Nacionales

Los cuerpos del capitán Edgar René Reyes Garzona y su acompañante Fernando Antonio Méndez Funes fueron hallados en el interior de la aeronave.

Nacionales

La búsqueda ha sido particularmente desafiante debido a las fuertes lluvias que complican el acceso.

Mundo

Investigación de Grassley expone falencias en el programa de niños" No Acompañados del HHS".