fbpx

Reunión de alto nivel en París contra contaminación plástica

por | 28 May 2023

Las negociaciones sobre un futuro tratado internacional contra la contaminación plástica se reanudarán el lunes en París, donde 175 naciones con distintas ambiciones deben ponerse de acuerdo sobre el primer esbozo de un texto muy esperado, bajo la presión opuesta de la industria y las organizaciones no gubernamentales, informaron el sábado fuentes oficiales.

Embalajes, fibras de ropa, material de construcción, instrumentos médicos… el plástico, derivado del petróleo, está por todas partes. Su producción anual, que se duplicó con creces en 20 años hasta los 460 millones de toneladas (Mt), podría triplicarse de aquí a 2060 si no se actúa.

Además, dos tercios son desechados tras uno o algún uso, y menos de 10% de los desechos plásticos se reciclan. Los residuos terminan en los océanos, el hielo marino, el estómago de pájaros o incluso las cimas de las montañas. Se detectaron microplásticos hasta en la sangre, la leche materna o la placenta.

Ante esta amenaza para la salud y la biodiversidad, la Asamblea para el medioambiente de Naciones Unidas creó en 2022 en Nairobi un “Comité intergubernamental de negociación” (CIN) encargado de elaborar un tratado “jurídicamente vinculante” para 2024.

Responsables de medio ambiente de 175 países mantendrán la semana próxima en París la segunda reunión de alto nivel para combatir la contaminación y avanzar en este asunto. Como preámbulo de la cumbre, que tendrá lugar en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Gobierno francés reunió este sábado a medio centenar de ministros del ramo para tratar de encontrar una postura común.

Se trata de los países más ambiciosos en la lucha contra el uso de plásticos, que buscarán medidas que puedan ser aceptadas por otros, menos favorables a su reducción, como Estados Unidos y China.

“Se trata de convencer a los principales productores de plástico”, indicó el ministro francés de Ecología, Chirstophe Béchu, uno de los anfitriones del encuentro junto a la de Exteriores, Catherine Colonna.

Entre los presentes había una gran mayoría de representantes europeos, pero también algunos venidos de África, donde países como Ruanda o Kenia están muy movilizados en la lucha contra los plásticos de un solo uso.

El objetivo es que, en el último de estos encuentros, previsto en Corea del Sur a finales de año próximo, se pueda alcanzar un acuerdo para ser ratificado en 2024. “El objetivo es que en 2040 se acabe con la contaminación del plástico”, indicó el ministro francés, que consideró que es importante que el tratado que se adopte sea “vinculante”, que esté “dotado de medios” financieros, sobre todo para ayudar a los países más desfavorecidos a aplicar las medidas, y que tenga una instancia de expertos para su seguimiento.

ministro francés

Los expertos consideran “urgente” actuar para detener la contaminación ligada a los plásticos, que afecta de forma especial a los mares, pero que también causa estragos en tierra y que, a través de los llamados “micro-plásticos”, ha comenzado a infiltrarse en los organismos.

“Si no se hace nada, en 2060 habrá más plástico que peces en los océanos”, alertó el ministro francés, que indicó que en el último medio siglo se han lanzado a los mares 7.000 millones de toneladas de plástico y que en menos de 40 años pueden ser los responsables del 10 % de las emisiones de gases contaminantes.

Los científicos han encontrado micro-plásticos en prácticamente todos los organismos vivos, en los suelos y en el agua, una situación “extrema”, según la Unesco, que precisa de medidas drásticas y ambiciosas.

Via: dw

De interés…