Portada
San José del Golfo en medio de disturbios: Centros de votación cerrados y uso de gases lacrimógenos

Durante la noche del sábado 24 de junio, la situación en San José del Golfo, Guatemala, se volvió tensa cuando los residentes interceptaron autobuses en los que se sospechaba que se estaban trasladando personas acarreadas de manera irregular.
La difusión de videos en las redes sociales mostraba cómo estas personas eran obligadas a descender a la fuerza de los autobuses, mientras los vecinos expresaban su descontento y presentaban quejas contra las autoridades.
El domingo 25, tanto usuarios de Twitter como los propios vecinos alertaron sobre la posible suspensión de las elecciones debido a la falta de miembros para las juntas receptoras de votos. Ante estos incidentes, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) emitió un comunicado al respecto.
Según la comunicación, alrededor de 130 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM) presentaron su renuncia tras los incidentes que ocurrieron cuando intentaban ingresar a la localidad después de recibir una capacitación.
La JEDG señaló que estos miembros de las JRV y JEM fueron amenazados con ser rociados con gasolina y quemados, aunque gracias a la intervención de la Policía Nacional Civil se pudo evitar que resultaran heridos.
Debido a las renuncias, cuatro centros de votación no cuentan con el personal necesario para abrir sus puertas en el día de las elecciones.
En estos momentos
Hacia las 8 de la mañana, la Junta Electoral Departamental de Guatemala y la Junta Electoral Municipal de San José del Golfo informaron que están trabajando en coordinación para abrir los centros de votación que fueron cerrados tras los incidentes.
En un comunicado conjunto, indicaron que se está coordinando con las autoridades de seguridad para resguardar a los voluntarios que forman parte de las Juntas Receptoras de Votos y garantizar así el derecho al voto en el municipio.
Asimismo, detallaron que las cajas con los materiales electorales destinados a los centros de votación cerrados han sido devueltas al Centro de Operaciones Electorales para su resguardo.
Estos materiales serán trasladados al municipio una vez que los centros de votación sean rehabilitados.
Julio Salazar, secretario de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, se pronunció sobre la situación en San José del Golfo, afirmando:
“Acabamos de presenciar en vivo las declaraciones de los fiscales en el Centro de Votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Nito Palencia, en la 4ª calle 3-02 de la zona 1 de San José del Golfo. Ellos afirman que las papeletas se encuentran en la Municipalidad, lo cual no es cierto. Dada la situación y para resguardar las cajas con los materiales electorales, estas han sido devueltas al Centro de Operaciones Electorales (COE) de la Junta Electoral Departamental de Guatemala para su resguardo, hasta que se determine dónde se habilitarán los centros de votación”.
Julio Salazar.