Portada
Se filtran documentos secretos que demostrarían los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por impulsar el conflicto en Ucrania
Documentos clasificados del gobierno de EE. UU. publicados en tableros de mensajes en línea llegaron a los medios de comunicación de todo el mundo a fines de la semana pasada en lo que puede ser la mayor violación de la seguridad nacional en al menos una década.
The Wall Street Journal informó el lunes que los archivos comenzaron a compartirse con un pequeño grupo en la plataforma de mensajería Discord en enero y se compartieron nuevamente con un grupo más grande a principios de marzo.
La filtración escapó a la atención generalizada durante casi otro mes, después de que los archivos se publicaran en el tablero de imágenes 4Chan y se volvieran a publicar (algunos de ellos en una forma alterada) por cuentas prorrusas en el servicio de mensajería Telegram.
Otros documentos han aparecido en otras plataformas de redes sociales y han sido verificados por funcionarios de inteligencia de EE. UU. en los últimos días, lo que complica los planes aparentes para una ofensiva militar de primavera por parte de Ucrania y revela detalles sobre la disminución de las defensas aéreas de Kiev contra Rusia.
Más allá de las revelaciones sobre el estado de la guerra de 13 meses entre Rusia y Ucrania, el escándalo también ha revelado el espionaje de EE. UU. a sus aliados y casi con certeza ha expuesto las fuentes de inteligencia estadounidenses.
Aquí están las mayores revelaciones de los documentos filtrados:
Cinco fotos de diapositivas de presentación impresas y mapas con fecha del 1 de marzo detallan los plazos para el entrenamiento y la preparación de nueve brigadas ucranianas antes de un contraataque esperado, así como información sobre tanques, vehículos y artillería, junto con trenes de suministro de equipos. Los funcionarios estadounidenses le dijeron a The Post que las fotos mostraban diapositivas reales, pero que parte de la información parecía haber sido editada, en particular las afirmaciones de que Rusia había perdido entre “16k-17.5k” fuerzas en el conflicto hasta el momento, mientras que entre “61k-71.5k” tropas ucranianas había muerto en acción.
Otros documentos filtrados del Pentágono predijeron que, sin refuerzos, las fuerzas de defensa aérea de Ucrania estarían agotadas para el 23 de mayo, lo que permitiría que los aviones de combate y bombarderos de Rusia regresaran a los cielos en grandes cantidades, según The New York Times.
Los funcionarios de Corea del Sur desconfiaban de enviar municiones a EE. UU. por temor a que las armas fueran enviadas a Ucrania, información que los funcionarios de inteligencia estadounidenses obtuvieron al espiar a uno de los aliados asiáticos más fuertes de Washington, informó el Times.
Los funcionarios estadounidenses han explorado cómo persuadir a Israel para que brinde “ayuda letal” a Ucrania mientras permanece oficialmente neutral en el conflicto entre Kiev y Moscú, según NBC News. Las opciones que se han discutido incluyen hacer que Israel envíe material a Ucrania a través de terceros o destacar el apoyo de Moscú a Irán, así como su papel en la guerra civil en curso en Siria.
Los piratas informáticos que trabajan con la agencia de espionaje FSB de Rusia afirmaron haber detenido las operaciones en una compañía canadiense de gasoductos a principios de este año, informó el periódico The Globe and Mail. Sin embargo, el presidente de la compañía ha negado las afirmaciones y los funcionarios canadienses no han podido confirmar que se haya producido el ciberataque.
La inteligencia filtrada de la CIA afirmó que la agencia de inteligencia israelí Mossad había hecho “llamados explícitos a la acción” contra el controvertido plan de reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque desde entonces su oficina calificó el informe de “mentiroso y sin ningún fundamento”.
El lunes, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue informado de las filtraciones el 6 de abril y pasó los días siguientes comunicándose con aliados y celebrando reuniones diarias para evaluar el daño causado por las filtraciones.
Según un documento filtrado del Pentágono, las existencias de misiles de Ucrania, que constituyen el 89 por ciento de su protección contra la mayoría de los aviones de combate y algunos bombarderos, podrían agotarse a principios de
El portavoz Chris Meagher dijo que el departamento estaba analizando de cerca “cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, pero no dijo si ya se habían tomado medidas para reforzar el control sobre quién puede acceder a ella.
En la Casa Blanca, se le preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, si Estados Unidos se preparaba para más publicaciones en línea. “La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos”, dijo. “¿Y es eso algo que nos preocupa? Tienes toda la razón, lo es.
Kirby dijo en este punto, “no sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo”.
El FBI y el Departamento de Justicia abrieron una investigación sobre las filtraciones a instancias del Pentágono.
Vía: nypost