Portada
Se integran coordinadores locales para la reducción de desastres en Quiché
Reforzando el sistema de prevención y atención de emergencias, diez coordinadores locales para la reducción de desastres (Colred) fueron acreditados y juramentados en Joyabaj, Quiché.
Vecinos de las comunidades han asumido el compromiso de apoyar acciones de asistencia en caso de incidentes naturales. Por ello, recibieron su acreditación y otros elementos que oficializan su integración a las Colred.
Además, se les instruyó en la elaboración del plan local de respuesta, gestión de albergues y proceso de evacuación. De este modo, podrán apoyar y orientar a las familias ante cualquier eventualidad.
La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estuvo a cargo de la conformación y acreditación de las nuevas Colred.
En sus distintos niveles, las coordinadoras para la reducción de desastres se dedican a la organización y supervisión de la gestión en caso de emergencias y desastres.
Las acciones de estos entes se centran en:
- Prevención
- Mitigación
- Preparación
- Respuesta
- Recuperación
Las coordinadoras realizan tareas como planificación e implementación de proyectos de prevención y mitigación para estar listos ante cualquier desastre que se presente.
Para de la preparación incluye capacitación de los miembros de las comisiones que conforman cada coordinadora. Asimismo, la elaboración de planes de emergencia, señalización de rutas de evacuación e insumos básicos para la atención de emergencias.
De acuerdo con la Conred, cuando se manifieste un evento que pone en riesgo a las familias, se activan las diferentes comisiones. Esto permite coordinar las operaciones de respuesta con las autoridades.