Conecta con nosotros

Portada

Se integran coordinadores locales para la reducción de desastres en Quiché

Publicado hace

en

Reforzando el sistema de prevención y atención de emergencias, diez coordinadores locales para la reducción de desastres (Colred) fueron acreditados y juramentados en Joyabaj, Quiché.

Vecinos de las comunidades han asumido el compromiso de apoyar acciones de asistencia en caso de incidentes naturales. Por ello, recibieron su acreditación y otros elementos que oficializan su integración a las Colred.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1631722733213032471?t=RTafU-WvD9jNBIQEWHnkPw&s=19

Además, se les instruyó en la elaboración del plan local de respuesta, gestión de albergues y proceso de evacuación. De este modo, podrán apoyar y orientar a las familias ante cualquier eventualidad.

La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estuvo a cargo de la conformación y acreditación de las nuevas Colred.

En sus distintos niveles, las coordinadoras para la reducción de desastres se dedican a la organización y supervisión de la gestión en caso de emergencias y desastres.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1632368990352703488?t=hCYqrimJrGC04CC-k08b7g&s=19

Las acciones de estos entes se centran en:

  • Prevención
  • Mitigación
  • Preparación
  • Respuesta
  • Recuperación

Las coordinadoras realizan tareas como planificación e implementación de proyectos de prevención y mitigación para estar listos ante cualquier desastre que se presente.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1632548675342696450?t=2cDup7_wHMQYpvPAW_bb0w&s=19

Para de la preparación incluye capacitación de los miembros de las comisiones que conforman cada coordinadora. Asimismo, la elaboración de planes de emergencia, señalización de rutas de evacuación e insumos básicos para la atención de emergencias.

De acuerdo con la Conred, cuando se manifieste un evento que pone en riesgo a las familias, se activan las diferentes comisiones. Esto permite coordinar las operaciones de respuesta con las autoridades.