fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Sector agropecuario de Huehuetenango se prepara ante aumento de lluvias

Las lluvias serán copiosas en la región, por lo que es necesario tomar medidas para evitar pérdidas en el sector agropecuario, informaron miembros de la Mesa Técnica Agroclimática de Huehuetenango.
La entidad presentó el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para el período mayo-julio, en el cual se prevén precipitaciones por arriba de lo normal.
Durante una reunión con actores claves, se analizó el impacto que tendría en el territorio la variabilidad climática y se emitieron las recomendaciones correspondientes. Según lo socializado, además de las lluvias, se proyectan heladas meteorológicas en el altiplano occidental, por lo que se instó a los agricultores a planificar adecuadamente sus actividades, incluida la siembra de productos de temporada.
También se hizo ver la importancia de acondicionar los corrales para la protección de los animales, así como del establecimiento de planes de prevención y tratamiento para infecciones, parásitos y otros.
En detalle
La mesa técnica maneja regiones tres priorizadas en Huehuetenango: norte, Huista y centro. Extensionistas rurales se encargan de compartir las recomendaciones con las familias que conforman el sector agropecuario con el fin de minimizar los daños que las condiciones climáticas puede ocasionar en los procesos de productivos.
Las acciones se enfocan en el cuidado de los cultivos de hortalizas, granos básicos y plantas perennes, así como en la producción de carnes y sus derivados. También se vela por el resguardo de los recursos naturales.
En ese marco, se emiten constantemente boletines agroclimáticos, que contienen el pronóstico acumulado de lluvias, de frentes fríos y sequías; asimismo, contempla el calendario de siembra de granos básicos para la primera y segunda cosecha, con períodos de monitoreo.
Como parte de este ejercicio, se emiten recomendaciones y se socializan los contactos de instituciones que pueden atender consultas o apoyar durante emergencias. Entre las entidades involucradas destacan:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Insivumeh
Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes
Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación
Asociación Nacional del Café
Visión Mundial
Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango
gobernación departamental
sistema de extensión rural
via: agn

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

Las autoridades están investigando las circunstancias que llevaron al guardia a cometer este acto violento.

Nacionales

Los cuerpos del capitán Edgar René Reyes Garzona y su acompañante Fernando Antonio Méndez Funes fueron hallados en el interior de la aeronave.

Nacionales

La búsqueda ha sido particularmente desafiante debido a las fuertes lluvias que complican el acceso.

Mundo

Investigación de Grassley expone falencias en el programa de niños" No Acompañados del HHS".