Conecta con nosotros

Portada

Sistema de pago para estacionamientos en vía pública se simplificará con una aplicación

Publicado hace

en

Sistema de pago para estacionamientos en vía pública

La Municipalidad de Guatemala anunció el pasado 12 de febrero, la actualización del Reglamento del Servicio Municipal de Estacionamiento en vía pública en la ciudad capital, con el objetivo de mejorar la gestión del espacio y facilitar el estacionamiento para los ciudadanos.

Según lo establecido en un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica, la municipalidad ha introducido nuevos horarios y tarifas para el servicio de parqueo en la vía pública, los cuales varían según el tipo de vehículo.

Una de las novedades destacadas es la implementación de parquímetros inteligentes, como se detalla en el artículo 7 del acuerdo. Estos dispositivos estarán interconectados electrónicamente y permitirán realizar el pago de manera eficiente. Juan Francisco Rodríguez, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que los usuarios podrán realizar el pago a través de una aplicación digital con tarjeta de crédito o débito, así como utilizando la tarjeta ciudadana.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados en diversas zonas y áreas del municipio de Guatemala, autorizadas por Emetra tras estudios correspondientes, según lo expone el artículo 8 del acuerdo.

Estas son las tarifas:

En lo que respecta a las tarifas, se establecen distintos montos según el tipo de vehículo y el uso del espacio. Por ejemplo, para carga y descarga en la vía pública, se cobrarán Q20.00 por hora o fracción, con horarios y restricciones específicos. En el caso de motocicletas, se aplicará un costo de Q2.50 por cada hora o fracción, exento los domingos y días festivos nacionales. Para vehículos, se establecen tarifas escalonadas, desde Q3.00 por cada 30 minutos o fracción hasta Q4.00 cada 30 minutos a partir de la cuarta hora.

Respecto a la presencia de “cuidacarros”, la Municipalidad aclaró que actualmente no existe una normativa legal que permita su retiro, ya que solo están facultados para remover objetos que obstruyan el paso en la vía pública. Juan Francisco Rodríguez destacó que la ley permite la retirada de obstáculos que afecten el tránsito regular, pero instó a los ciudadanos a denunciar conductas delictivas ante las autoridades competentes. La Municipalidad, a través de sus mandatarios judiciales, puede constituirse como querellante adhesivo en casos específicos.

Otras noticias:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1757526473630490994