Portada
Soldados guatemaltecos heridos en la República Democrática del Congo se recuperan satisfactoriamente
Tras un ataque ocurrido en la República Democrática del Congo, siete soldados guatemaltecos, integrantes de la misión de paz de las Naciones Unidas, resultaron heridos. El incidente, atribuido al Movimiento 23 de marzo (M23), ocurrió cuando el campamento del contingente guatemalteco fue atacado con granadas.
El coronel Rubén Tellez, portavoz del Ejército de Guatemala, informó que entre los heridos se encontraban seis soldados kaibiles y un oficial. Dos de los soldados requirieron intervención quirúrgica en el hospital de la misión, administrado por el contingente de la India. Sin embargo, se confirma que todos los heridos están fuera de peligro y en proceso de recuperación.
Los soldados guatemaltecos forman parte de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo desde el año 2005. A lo largo de estos casi 20 años, al menos 3,212 soldados guatemaltecos han participado en las operaciones de paz como Cascos Azules.
Hechos similares:
Este ataque no es un incidente aislado. En 2006, ocho soldados guatemaltecos murieron en una emboscada durante un patrullaje de reconocimiento en el mismo país. Además, otro soldado perdió la vida debido a una enfermedad. Con los heridos registrados en marzo de 2024, se suman un total de 13 soldados guatemaltecos heridos durante su participación en la misión de paz en la República Democrática del Congo.