Portada
SVET realiza esfuerzos interinstitucionales para informar a la población sobre los delitos de trata de personas
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) junto al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) informan a la población guatemalteca y a visitantes extranjeros acerca de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en actividades relacionadas con viajes y turismos desde diferentes puntos del país.
El objetivo de tal estrategia es la socialización de tales delitos y su prevención.
Por esa razón, la SVET instaló stands informativos junto al Inguat para prevenir y proteger a la población con un esfuerzo interinstitucional. De ese modo, se busca involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la trata de personas. Uno de los métodos para el combate contra estas situaciones es la ruta de denuncia.
La SVET dio a conocer que durante actividades de turismo, como ofertas de viajes, es común ganar la confianza de las personas para convertirlas en víctimas de trata.
En ese sentido, insta a estar alerta y verificar que estos servicios sean ofrecidos por empresas o turoperadores respaldados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Para ello, resulta importante que reciban asistencia de dicha institución, a través de puestos de información o por medio de la línea 1500, en la cual se brinda información sobre las empresas registradas.
Las entidades insta a las personas que son víctimas de estos delitos o tienen conocimiento de algún caso, pueden presentar su denuncia en los siguientes números telefónicos:
- 110 – Policía Nacional Civil (PNC)
- 1572 – Ministerio Público (MP)
- 1584 – Procuraduría General de la Nación (PGN)
- 3033-7759 – División de Seguridad Turística
Por medio de estas líneas de denuncia, la población puede hacer sus reportes de manera anónima, confiable y segura. Asimismo, los guatemaltecos estarán contribuyendo a seguimiento y fortalecimiento de casos de este tipo.
Las acciones se han llevado a cabo en Sololá, Quetzaltenango y Petén. Otras instituciones involucradas este tipo de actividades son el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Ejército de Guatemala.