Conecta con nosotros

Portada

Tasa de interés líder se mantiene en 5.00%

Publicado hace

en

Tasa de interés líder se mantiene en 5.00%

Integrantes de los diferentes sectores productivos del país que integran la Junta Monetaria, se reunieron este miércoles 29 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Banco de Guatemala, donde analizaron de manera integral la coyuntura económica externa e interna de la República de Guatemala, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, decidieron por unanimidad mantener en 5.00% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

Entorno externo

Los integrantes de la Junta Monetaria destacaron que la actividad económica a nivel mundial registró un desempeño mejor de lo previsto en el primer semestre del 2023, sustentado, en parte, por la solidez de los mercados laborales en las economías avanzadas, la resiliencia del consumo privado y el mayor dinamismo del sector servicios.

No obstante, el ritmo de crecimiento económico ha ido perdiendo impulso durante el segundo semestre del presente año, debido a los efectos rezagados del endurecimiento de la política monetaria y a la disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores, en un contexto en el que persisten riesgos a la baja.

La inflación a nivel internacional se ha moderado, particularmente la de los principales socios comerciales de Guatemala, aunque todavía se encuentra por arriba de las metas de la mayoría de los bancos centrales.

Entorno interno

Los integrantes de la Junta Monetaria resaltaron que la mayoría de los indicadores de actividad económica en Guatemala (IMAE, ingreso de divisas por remesas familiares y crédito bancario al sector privado), muestran un comportamiento acorde con la proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024 (entre 2.5% y 4.5%).

Mientras tanto la inflación en octubre de 2023 registró un aumento de 1.27%, provocando que el ritmo inflacionario pasará de 4.69% en septiembre a 4.98%, lo que ocasionó que la proyección de cierre del presente año aumentará de 4.25% a 4.95%, aún dentro de la meta determinada por la Junta Monetaria (4.0% +/- 1 punto porcentual), resultado, principalmente, de las restricciones a los canales de distribución que limitan temporalmente la oferta de algunos bienes y servicios.

En ese contexto, tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que ésta mantendría una trayectoria dentro de la referida meta en lo que resta de 2023 y en 2024. Dicho escenario supone que, para converger al valor central de la meta de inflación en 2024, con la información disponible, es necesario mantener en 5.00% la tasa de interés líder de política monetaria.

La Junta Monetaria reafirma su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación continúen ubicándose dentro de la meta, por lo que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1729915131377627606