Portada
Tensión y disturbios en San Martin Zapotitlán durante la jornada electoral
La jornada electoral en el municipio de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu, se vio empañada por disturbios y enfrentamientos entre grupos de personas. Desde tempranas horas, se denunció el supuesto “acarreo” de votantes para favorecer a ciertos candidatos, lo que generó un clima de tensión en la zona.
A pesar de que se abrió el centro de votación para que la población pudiera ejercer su derecho a emitir el sufragio, el proceso no pudo arrancar debido a que surgieron señalamientos de que se estaría llevando a personas que habitan en otras localidades para votar en esa jurisdicción. Esto provocó un enfrentamiento entre los vecinos y las personas supuestamente ajenas al municipio.
La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente en el lugar como medida preventiva. Sin embargo, los inconformes ingresaron al centro de votación y tomaron las cajas con las papeletas electorales, las cuales rompieron y lanzaron en las afueras. Además, prendieron fuego a algunas de estas. Ante el nivel de violencia alcanzado, los elementos de las Fuerzas Especiales Policiales intervinieron y lanzaron gases lacrimógenos, lo cual permitió dispersar temporalmente a los presentes.
Los cuerpos de socorro trasladaron unidades para atender a las personas que presentaron síntomas de intoxicación. Por su parte, las fuerzas de seguridad capturaron a por lo menos ocho personas, la mayoría mujeres, que estarían involucradas en los hechos.
Debido al malestar generado y a la violencia desatada, se tomó la decisión de cerrar las puertas en ese centro de votación, por lo cual se mantienen suspendidas las elecciones en esa localidad. La situación continúa siendo monitoreada por las autoridades competentes.