fbpx
Conecta con nosotros

Portada

Un edificio en Marsella se desploma e incendio dificulta búsqueda de sobrevivientes

Publicado hace

en

En Marsella, al sur de Francia, un edificio de apartamentos de cuatro plantas se derrumbó en la noche del sábado 8 de abril. Se han registrado al menos cinco heridos, según un informe preliminar del gobierno local. Al menos ocho personas están desaparecidas. Las labores de rescate e investigación se han dificultado debido a un incendio.
“Debemos prepararnos para tener víctimas en esta terrible tragedia”, advirtió hoy domingo Benoît Payan, alcalde de Marsella, tras el derrumbe del edificio ubicado en el centro de la segunda ciudad más poblada de Francia después de París. Ocurrió alrededor de las 00:40 horas en una zona residencial en el límite del distrito de Plaine, conocido por sus restaurantes, bares y vida nocturna.
Además de cinco personas heridas, “ocho personas no responden a las llamadas”, explicó en una rueda de prensa la fiscal de Marsella, Dominique Laurens. Todas son habitantes del edificio afectado, además de un posible noveno desaparecido, residente de un inmueble vecino que también se derrumbó parcialmente.
Hasta el momento, la principal hipótesis es que el desplome fue ocasionado por una explosión, posiblemente por una fuga de gas, pero las causas exactas se están investigando. El edificio, ubicado en el número 17 de la rue de Tivoli en el distrito 5 de Marsella, arrastró en su caída, en la madrugada, el edificio adyacente del número 15, que ya estaba parcialmente debilitado. El edificio del número 19 también resultó dañado.
Emmanuel Macron se pronunció al respecto: “Estoy pensando en los afectados y sus seres queridos”, dijo el jefe de Estado en Twitter. “La investigación continúa con importantes recursos desplegados. Gracias a los bomberos y los servicios de emergencia movilizados”, agregó.
En el momento de la explosión, “tembló todo, vimos gente corriendo y había humo por todos lados, el edificio se cayó a la calle”, dijo a la agencia AFP Aziz, un hombre que no dijo su apellido, pero que estaba en un negocio de comida nocturna en la calle donde se derrumbó el edificio.
Aunque cinco personas, residentes de edificios vecinos, resultaron heridas y 33 en total recibieron apoyo, ningún residente del edificio derrumbado se presentó, reavivando las preocupaciones sobre el destino de los ocupantes.
Aún no se ha establecido una lista de posibles desaparecidos y los bomberos siguen combatiendo un incendio que se desató entre los escombros, lo que dificulta la búsqueda, dijo el vicealmirante Lionel Mathieu, comandante de los bomberos marinos de Marsella. “Estamos tratando de acelerar el movimiento porque el tiempo cuenta”, dijo el vicealmirante Mathieu, mientras el olor a humo persiste en el vecindario.
El ministro del Interior también explicó que la labor de los 100 rescatistas se complicó por el fuego que aún se desarrolla en medio del día bajo los escombros. “No hay que hacer nada. Hay que ver la capacidad que tenemos para calmarlo y extinguirlo. Probablemente demore varias horas más (…). Puede ser incluso más”, admitió.
Otros edificios de la misma calle fueron desalojados como medida de seguridad en esta noche del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo al primer balance fueron afectados 33 vecinos de Marsella, de los cuales 6 tuvieron que ser trasladados al hospital. Cinco se encuentran en estado de “gravedad relativa” y otra persona de edad avanzada tuvo que ser atendida por encontrarse en shock.
Está abierta una investigación para determinar las causas del desastre y la policía judicial está en el lugar, según Benoît Payan. Tanto el alcalde de Marsella como Gérald Darmanin aseguraron que el edificio derrumbado no era objeto de una orden de peligro. “Estaba en muy buen estado y no ha habido intervención reciente de bomberos en la calle”, dijo el ministro del Interior.
En noviembre de 2018, el derrumbe en la rue d’Aubagne de dos edificios en otro distrito del centro de Marsella, Noailles, mató a ocho personas y desató una ola de indignación contra las viviendas precarias en esta ciudad donde 40.000 personas viven en barrios marginales, según ONG.
Via: france 24


© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.