Portada
VÍDEO: Parlamento canadiense ovaciona a un ex miembro de la SS nazi de 98 años
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, fue acompañado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses en un gesto de reconocimiento hacia Yaroslav Hunka, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 98 años.
Según informa la agencia AP, Yaroslav Hunka es conocido por su participación en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, una unidad que durante la Segunda Guerra Mundial contó con voluntarios ucranianos en su mayoría de la región de Galicia, conocida como Galicia de los Cárpatos. Esta división, formada por la Alemania nazi, participó en operaciones militares cuestionables y opresivas contra civiles judíos, polacos, rusos y comunistas, lo que ha dejado un legado oscuro y polémico en la historia.
La imagen de Associated Press, que muestra a Zelenski y Trudeau saludando a Hunka, ha avivado el debate en torno a la relación entre el reconocimiento a los veteranos y la controversia histórica asociada con sus unidades de servicio.
La invitación de Hunka como invitado especial durante la comparecencia de Zelenski en Canadá tenía como objetivo fortalecer el apoyo de Occidente a Ucrania, en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno ucraniano y sus aliados europeos.
La División Galizien es conocida por haber perpetrado crímenes de guerra contra miles de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por haber reclutado a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich. Sin embargo, su emblema, que presenta un león y tres coronas amarillas sobre un fondo azul, se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional y resistencia en Ucrania.
Este gesto ha generado críticas tanto a nivel internacional como dentro de Ucrania, donde algunos consideran que el reconocimiento a un veterano de la División Galizien es insensible hacia las víctimas de los crímenes de guerra perpetrados por esta unidad. Cabe mencionar que en abril de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “escoria” a quienes llevan uniformes militares con parches de la División Galizien y expresó su preocupación sobre la simpatía hacia el nazismo en Ucrania.
** Con información de agencias.