Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estados Unidos alcanzará un nivel de inmunidad colectiva al COVID-19 que permitirá volver a la normalidad en abril, esto según lo indicado por el Dr. Marty Makary, profesor de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y la Escuela de Salud Pública Bloomberg.

Makary afirmó en artículo de opinión que el número de casos COVID-19 se ha reducido un 77% en las últimas seis semanas. El doctor indicó que esto se debe a la inmunidad natural entre las personas que han sido previamente infectadas y el 15% de la población ya vacunada.

“A medida que más personas se han infectado, la mayoría de las cuales presenta síntomas leves o nulos, quedan menos estadounidenses por infectarse”, escribió Makary. "En la trayectoria actual, espero que Covid desaparezca en su mayoría en abril, lo que permitirá a los estadounidenses reanudar la vida normal", agregó.

Los expertos coinciden en que los números no cuentan el número real de personas que han sido infectadas, dado que muchas personas tienen síntomas leves o ningún síntoma y nunca se hacen la prueba. Pero un grupo de científicos consultados señalaron que la cifra real es de 4 a 4,5 veces mayor que la estimación. Eso significaría que entre el 31% y el 38% de la población de Estados Unidos tiene inmunidad natural.

“Parte de la razón por la que parece que hemos bajado tanto es que estábamos tan altos a principios de enero”, dijo Susan Hassig, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane. "Somos más bajos, pero no estamos bajos".

¿Podría ocurrir lo mismo en el país?

Basándonos en lo expuesto por el Dr. Makary, existe la posibilidad que en Guatemala ocurra lo mismo esto debido a que muchas personas ya se han contagiado del virus pero no presentan síntomas o son muy leves. La inmunidad de rebaño podría ser posible ya que muchas personas podrían haberse contagiado ya y desarrollado defensas.

Según lo indicado por los expertos, dependiendo de la estimación, se cree que la inmunidad colectiva al coronavirus es cuando entre el 60% y el 80% de la población ha sido infectada o vacunada.

El pasado mes de junio, el doctor Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), afirmó que Guatemala tenía mucho más infectados de la cantidad de casos que se reporta diariamente. “Si hiciéramos más pruebas, obviamente tendríamos muchos más casos”, expresó en esa ocasión.

Asimismo, indicó que el número de casos era 10 veces mayor a lo que se reportaba: “No tengo la menor duda que la cantidad de casos basada en la data que tenemos de otros países es probablemente que el número de casos que estamos teniendo es fácilmente 10 veces más de lo que estamos reportando”, afirmó Asturias.