fbpx

Dictan libertad por falta de mérito a 31 guatemaltecos detenidos en manifestaciones

por | 24 Nov 2020

Juzgadores de Paz y de Turno han dictado libertad por falta de mérito a 31 personas que permanecieron detenidas durante 48 horas, luego que participaran en una manifestación el pasado 21 de noviembre en la zona 1 de la capital.

Después de varias audiencias de primera declaración los jueces de distintas instancias dictaron a favor de los guatemaltecos detenidos cuando manifestaban contra la aprobación del Presupuesto 2021.

Las audiencias se celebraron el 23 noviembre en la Torre de Tribunales por la noche, donde unas 20 personas esperaban ser libres de cargos.

El Ministerio Público (MP) señaló a los detenidos por manifestaciones ilícitas, atentado, daño al patrimonio y alteración al orden público.

 

Lea también: –Bancadas Winaq y UNE citan a ministro de Gobernación por represión civil en manifestaciones

 

Pendiente 

A la espera de solventar su situación legal está Ana paulina Estrada Mendoza, una estudiante de Derecho de la Universidad Landívar acusada de una falta de alteración al orden público.

En el proceso estuvieron presentes abogados defensores de los detenidos quienes alegaron que la fiscalía presentó indicios ambiguos más no pruebas para sindicar de actos violentos a los manifestantes.

El pasado 22 de noviembre el juez de Turno, Mario Godoy, dictó falta de mérito a favor de nueve detenidos ya que el MP no pudo acreditar los delitos de desorden público, atentado y manifestaciones ilícitas, ni individualizó las sindicaciones.

Tampoco dio la razón para sindicar actos violentos pues en la audiencia no se presentaron armas (piedras, tubos) para la acusación.

Por el delito Depredación de bienes culturales hay una condena de seis a nueve años de cárcel si el caso lo amerita, en este los implicados eran juzgados fue por el incendio ocasionado al edificio del Congreso considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Más noticias:

 

Se aproxima un frente de frío a Guatemala

 

 

 

Parlamento del Pueblo Xinca y 48 Cantones se unirán en manifestaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De interés…

Agente canino de la PNC es tendencia en TikTok

Agente canino de la PNC es tendencia en TikTok

Su nombre es Manolo de 4 años con 6 meses de edad, de raza Golden Retriever, es un agente inteligente, sociable y cariñoso, pero su fidelidad es admirable porque está en disposición de servir a la...