fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Economía

Empresarios guatemaltecos presentes en el National Restaurant Association Show 2023

Por primera vez y del 20 al 23 de mayo, una delegación de seis empresas guatemaltecas participan en el National Restaurant Association Show 2023. El evento más grande del hemisferio occidental y que se desarrolla en el centro de convenciones McCormick Place, Chicago, Estados Unidos de América.

Las empresas guatemaltecas:

  • Distribuidora Los Toros, S.A.,
  • Romos Premium,
  • Govasa (Maquingua),
  • Hidroterra Snacks, S.A.,
  • Dentagro, S.A. y
  • Freshco

La delegación chapina cuenta con el distintivo Sello Blanco, otorgado por el Ministerio de Economía que reconoce la alta calidad de sus productos y les apoya para incursionar tanto en mercados locales como internacionales.

Hasta la fecha 175 PYMES guatemaltecas se han hecho acreedoras al distintivo Sello Blanco, de las cuales, 97 son lideradas por mujeres.

“El Programa de Sello Blanco busca reconocer y visibilizar a los productores guatemaltecos de alta calidad en los mercados internacionales, como sucede en esta oportunidad con algunas de las empresas que participarán en la convención”.

Ministro de Economía, Janio Rosales.

El National Restaurant Association Show constituye la única reunión de profesionales de este sector que integra a representantes de todos los segmentos de este tipo, en donde se darán cita operadores, compradores, proveedores, fabricantes, empresas innovadoras, marcas de nicho y referentes de la industria del foodservice.

“Estamos muy contentos y con altas expectativas de tener un Pabellón de Guatemala de empresas de servicio de comida en la feria más importante en Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de conocer y reunirse con empresas innovadoras para nuevos nichos de mercado y con empresas reconocidas en esta industria. Se esperan más de 51 mil visitantes, entre ellos, propietarios y operadores de restaurantes registrados, profesionales de servicios de alimentos minoristas, proveedores de alimentos e ingredientes y fabricantes de equipos. Al mismo tiempo, se prevé la participación de los 50 estados de los Estados Unidos de América y de más de 110 países”.

Ingrid Gaitán, Jefe de Market Promotion de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT.

La delegación Guatemalteca ofrecerá:

  • Semillas tostadas,
  • Frituras,
  • Aderezos,
  • Salsas,
  • Snacks,
  • Elotitos,
  • Palmitos enlatados y
  • Café

En la National Restaurant Association Show 2023, cuenta con la presencia de aproximadamente 1,800 expositores, quienes ofrecerán más de 900 categorías de productos entre:

  • Alimentos,
  • Bebidas,
  • Equipo,
  • Tecnología,
  • Servicio de mesa y
  • Saneamiento.

Datos de exportación

En el 2022 el sector de alimentos y bebidas de Guatemala en los últimos años ha experimentado un aumento en sus exportaciones de US$ 2 mil 826 millones de dólares estadounidenses.

Dicho valor, comparado con el 2021, representa un aumento del 24.95%.

Datos adicionales

El segmento más grande para alimentos y bebidas en Estados Unidos de América es liderado por:

  • Frutas y vegetales,
  • Papas fritas,
  • Productos lácteos,
  • Café,
  • Salsas y panadería;

Productos importantes en el mercado estadounidense.

El comercio minorista está influenciado por el surgimiento de “Kits de comidas”, comidas en porciones, suscripciones en línea y la entrega a domicilio que, sin ser un mercado nuevo, está en constante crecimiento.

Escrito por:

También puedes leer: