Portada
Finaliza bloqueo de ruta Interamericana en jurisdicción de Nahualá, Sololá
El miércoles 12 de abril, pobladores de Nahualá (Sololá) finalizaron con el bloqueo a la ruta Interamericana tras dialogar con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Luego de tres días de bloqueos y la toma de las instalaciones de Gobernación Departamental de Sololá, las medidas de presión han sido detenidas. De acuerdo con los pobladores tales acciones fueron efectuadas tras la inseguridad que se vive en la región a causa del conflicto con el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.
El pasado 11 de abril, el ministro de Gobernación y el viceministro de Seguridad llegaron a Nahualá, con el fin de promover una mesa de diálogo que permita deponer los bloqueos viales en la Ruta Interamericana. Asimismo, los acompañaba el Gobernador Departamental y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
En ese momento, la comitiva intentó sostener una reunión con el alcalde de Nahualá y los representantes de las comunidades para plantear las posibles soluciones a las solicitudes que la población manifestaba. No obstante, la reunión no se realizó por la inasistencia del jefe edil, aunque sí se logro conversar con él vía telefónica, quién manifestó su compromiso y disposición al diálogo.
Por su parte, el titular de la cartera del Interior comentó que la problemática en Nahualá lleva varios años, por tanto, la responsabilidad de darle solución es de varias instancias como: Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio de Gobernación.
Los pobladores exigen al Ministro de Gobernación brinde seguridad con 3 mil 500 agentes para la ejecución de la orden judicial respecto de la tenencia de tierras, específicamente en la finca El Alto.
“Como Mingob estamos anuentes a darle cumplimiento a esta orden de juez mientras se mantenga vigente, entonces hemos analizado de que estamos en la capacidad de apoyar a poder salvaguardar la vida de estas personas que lo están requiriendo a través de orden de juez”,
indicó el viceministro de Seguridad.
En esta línea, el viceministro destacó que con Policía Nacional Civil (PNC) se elaborará un plan para poner en disposición el recurso humano necesario y dar cumplimiento a la orden del juez.
Asimismo, las autoridades realizaron un llamado a la reflexión, ya que se debe establecer un plan para coordinar, pero que se necesita un tiempo prudencial para realizar las acciones.
Respecto al tema, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) aseguró que en la orden se decretó el desalojó de personas de dicho terreno comunitario, del cual aún no se ha establecido de quién es la propiedad.
“Un juez solicitó para que se llegara una cantidad de policías para que llegara a desalojar”, expuso Córdova, quien aseguró que, sin embargo, existen varias etapas procesales, ya que la otra parte del caso podría apelar a la resolución del juez.
Entre los acuerdos para retirar el bloqueo se destaca que el Ministerio de Gobernación enviará al menos 3 mil elementos policiales para la seguridad en el área por el conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán.