fbpx

Pandemia favorece histórica eclosión de tortugas en Sonora

por | 31 Oct 2020

El número reducido de personas en las playas debido al confinamiento provocado por la emergencia del coronavirus y las restricciones de movilidad impuestas, ha permitido una histórica eclosión de tortugas golfinas en el estado mexicano de Sonora.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  -CONAP- además de Sonora, esta especie se reproduce en la costa de Oaxaca, a donde durante el mes de octubre han arribado 700.000 tortugas golfinas para desovar.

Durante esta temporada, que abarca del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora. La caída de la pesca en las playas generó condiciones únicas a favor de estos animales.

Aunque la baja en la actividad humana como el turismo y la pesca son las principales causas que propiciaron un excelente año para la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

Especie en peligro

Los principales riesgos que amenazan esta especie, que se encuentra actualmente en veda por el peligro de extinción, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal.

Los huevos de las tortugas son sustraídos ilegalmente porque se les considera un manjar afrodisíaco y la pesca accidental e ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en la costa del estado mexicano.

 

De interés…