Mundo
Shakira genera apoyo viral al criticar película Barbie: “Mis hijos odiaron la película Barbie”

La reconocida cantante Shakira ha desatado un debate sobre los mensajes que transmite la cultura pop, particularmente a través del icónico personaje de “Barbie”. En una entrevista exclusiva con la revista Allure, Shakira reveló que sus hijos odiaban absolutamente a “Barbie”, expresando que la percibían como castradora. La estrella del pop colombiana señaló que estaba de acuerdo con ellos hasta cierto punto.
“Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres”, afirmó Shakira. “Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también”.
La discusión sobre el impacto de “Barbie” no es nueva en la esfera pública. La película dirigida por Greta Gerwig, que encabezó la taquilla en 2023 y recibió ocho nominaciones al Oscar, generó controversia por su mensaje feminista. Algunos críticos conservadores la condenaron como propaganda feminista anti-hombre, mientras que otros la elogiaron como un avance en la representación de género en la cultura popular.
“Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres tienen otro propósito también”, añadió la cantante. “Nos complementamos y ese complemento no debe perderse”.
La reacción a la película llevó a figuras como el podcaster Matt Walsh y el presentador de televisión Bill Maher a expresar críticas negativas hacia la película, calificándola como misándrica. Sin embargo, también hubo defensores destacados, como el comediante Marc Maron, quien instó a los críticos a reflexionar sobre su propia inseguridad masculina.
Ante este debate, Shakira reflexionó sobre el equilibrio entre el empoderamiento femenino y la preservación de la identidad masculina en la sociedad contemporánea. “Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad”, afirmó.
“El hecho de que ciertos hombres se sintieran ofendidos hasta el punto de que, ya sabes, intentaron construir una brecha en torno a ello en términos de su narrativa es [explicativo] de derecha”, dijo Maron en su podcast. “Es muy vergonzoso para ellos. Quiero decir, muy vergonzoso para ellos. Cualquier tipo que no pueda soportar esos golpes en esa película, realmente tiene que mirarse dentro de los pantalones y decidir de qué están hechos. Quiero decir, Dios mío, qué montón de bebés jodidamente inseguros”.