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Túnel de Lærdal: El túnel de carretera más largo del mundo

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Túnel de Lærdal El túnel de carretera más largo del mundo

Noruega, con su impresionante pero desafiante geografía montañosa, ha encontrado en la ingeniería una solución para garantizar la conectividad entre sus ciudades más importantes, incluso durante los meses más fríos del año. El Túnel de Lærdal, una obra maestra subterránea que enlaza las ciudades de Oslo y Bergen, se destaca como un logro significativo en la red de infraestructuras del país.

Inaugurado en el año 2000, el Túnel de Lærdal se extiende a lo largo de 24,5 kilómetros, convirtiéndose así en la carretera subterránea más larga del mundo. Este coloso de la ingeniería no solo supera los desafíos topográficos, sino que también aborda las preocupaciones sobre la fatiga del conductor, una consideración crucial al atravesar largos tramos de carretera.

Los riesgos asociados con la monotonía del paisaje subterráneo, los diseñadores del túnel han implementado medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores. El túnel está dividido en cuatro secciones, cada una iluminada con tonos azules y amarillos, proporcionando no solo visibilidad sino también espacios de giro y áreas de estacionamiento estratégicamente ubicadas.

Además, para combatir la fatiga del conductor, el túnel cuenta con bandas sonoras que alertan a aquellos que muestran signos de somnolencia. Se han instalado señales periódicas que indican la distancia restante y teléfonos de emergencia conectados a servicios esenciales como la policía, los bomberos y asistencia médica. Cámaras de vigilancia, extintores de incendios y radares para controlar la velocidad contribuyen aún más a la seguridad vial.

No solo es un hito en términos de longitud, sino que el Túnel de Lærdal también se preocupa por la calidad del aire subterráneo. Una planta de tratamiento de aire, junto con ventiladores estratégicamente ubicados, trabaja incansablemente para mantener una atmósfera saludable a lo largo del túnel.

La construcción de esta maravilla subterránea comenzó cinco años antes de su apertura al público, en 1995, y contó con la aprobación del Parlamento de Noruega en 1993.

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