Cultura
Miércoles de Ceniza: inicia el camino para Semana Santa
Hoy, miércoles 22 de febrero, miles de guatemaltecos que profesan el catolicismo asisten a templos y parroquias para dar inicio a la Cuaresma o tiempo penitencial a través de la conmemoración del Miércoles de Ceniza.
Las tradiciones dictan que vestirse de ceniza o cubrirse con ella siempre ha significado penitencia y devoción. Dicho significado está reforzado en el Antiguo Testamento.
De acuerdo con la iglesia Católica, la imposición de la cruz de ceniza contiene un sentido de humildad y penitencia. Con esta señal, el cristiano recuerda que es marcado por la gracia, no por el poder del mal.
Este día se celebra el paso hacia la preparación de la Pascua a través del perdón y la humildad. La Cuaresma se comprende con 40 días que simbolizan el tiempo de retiro de Jesucristo en el desierto antes de empezar su ministerio.
Este paso es simbólico al representar la preparación del cuerpo y el alma para la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios.
Al respecto, la frase “Arrepiéntete y cree” forma parte de la imposición de la cruz de ceniza en la frente de los creyentes. Dicha frase vino a reforzar:
La sencillez y la simpleza marcan este día, en señal de despojo de la vanidad y los bienes del mundo.
Ceniza
Este es resultado de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Esta ceniza es vegetal, ya que no lleva ningún otro componente. El sacerdote la bendice y luego la impone.
“Ayuno”, “oración”, “vestirse con sencillez y simpleza”, “arrepentimiento” son algunas frases que marcan este período que antecede a la Pascua de Resurrección.