Nacionales
Amplían y habilitan Unidad de Diálisis Peritoneal
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabaja para fortalecer los servicios y la atención a la población que busca recuperar y mantener su salud. Bajo esa línea, en el edificio Anexo al Hospital General San Juan de Dios, fue habilitada las instalaciones de la Unidad de Diálisis Peritoneal Ambulatoria para beneficiar a personas con enfermedad crónica renal con espacios dignos.
Cada día esta unidad incorporará entre 5 a 8 pacientes nuevos y brinda atención a 15 pacientes con diálisis peritoneal diariamente. Además, se beneficiarán alrededor de 40 personas con la Unidad de Diálisis Peritoneal Ambulatoria.
“Los procedimientos que se realizaran en esta Unidad son diálisis peritoneal que brinda calidad de vida a las personas, un mayor tiempo de vida, mejores expectativas y reinserción a la vida familiar y laboral”,
resaltó Elio Pérez, Jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital General San Juan de Dios.
Otros procedimientos que se realizarán son:
- Biopsias renales
- Implantación de catéter para hemodiálisis
- Encamamiento ambulatorio
- Nutrición
- Psicología
- Trabajo social
Todos los servicios son gratuitos.
Las nuevas áreas con que cuenta esta unidad son:
- Catéter manual y máquinas cicladora
- Sala de espera
- Estación de enfermería
- Encamamiento
- Clínicas para nefrología general, psicología y nutrición.
Con la diálisis peritoneal, la sangre se limpia dentro del cuerpo utilizando la membrana peritoneal. Se debe realizar en una habitación con medidas de higiene en la comodidad de su casa 4 veces al día, cada 4-6 horas.