Nacionales
Día del condon: método de protección y prevención
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) enfatiza la importancia del uso correcto y sistemático del condón, además de la distribución en los servicios de salud de forma gratuita, los cuales van acompañados por un lubricante, así mismo se brinda asesoría y promoción del tema.
Para hacer conciencia a la población de protegerse y evitar contraer enfermedades transmisibles, se conmemora cada 13 de febrero el Día del Condón
El uso correcto del condón es el método efectivo para la planificación familiar.
El condón o preservativo se usa para evitar el contagio de virus como: el herpes genital, papilomas, hepatitis B y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). También, bacterias como gonorrea, sífilis, chancro blanco y chlamydia. Otros agentes transmisibles son hongos y parásitos entre ellos: candidiasis, tricomoniasis, ladillas y sarcoptiosis; además, evita embarazos no deseados.
“La población vulnerable de contagio son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres trabajadoras sexuales, personas transgéneros, jóvenes, embarazadas y migrantes, entre otros”,
explicó la profesional de la Unidad de Promoción y Prevención Primaria del ente regulador nacional de VIH.
Para que el uso del condón sea eficaz se deben tomar en cuenta aspectos como fechas de caducidad, que no esté roto, abrir el empaque de forma cuidadosa, utilizar uno nuevo en cada acto sexual, utilizar lubricante, conocer cómo utilizarlo de manera correcta, después de su uso desecharlo en la basura sin derramar los fluidos.
El condón cuenta con el 95 por ciento de protección, el otro 5 por ciento queda en manos del usuario de cómo lo utiliza.