Nacionales
IGSS recomienda mantener control pediátrico para prevenir infecciones urinarias en menores
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) resaltó la importancia de mantener un control pediátrico para prevenir infecciones urinarias en menores de edad. Una de las primera recomendaciones es llevar a los niños a sus revisiones de rutina para evitar que este tipo de enfermedades ocasiones efectos graves en la salud.
Síntomas como fiebres prolongadas se consideran una señal de esa enfermedad. Mientras que la evaluación médica, la experiencia del especialista y los aportes de los padres en cuanto al historial clínico son de ayuda para un diagnóstico adecuado.
Al obtener un diagnóstico, el médico puede prescribir un tratamiento oportuno y adecuado. Al respecto, el Seguro Social recuerda que este tipo de infección es más frecuente en el primer año de vida, especialmente si las madres no tienen una rutina de higiene adecuada.
Por esa razón, este tipo de padecimiento requieren un tratamiento oportuno y disciplinado para evitar consecuencias graves como insuficiencia renal.
“Si una infección de este tipo no es bien tratada, puede causar una insuficiencia renal. Por eso, el médico debe buscar el tratamiento más conveniente”, expresó el pediatra neonatólogo Hilmar Larios, la Consulta Externa de Pediatría de la Unidad Periférica Zona 5.
comenta Hilmar Larios, pediatra neonatólogo de la Consulta Externa de Pediatría de la Unidad Periférica, zona 5 capitalina.
El Instituto de Seguridad Social indica que existen exámenes para determinar si los riñones de los niños están bien formados o si hay anomalías en los uréteres y la vejiga. Expertos señalan que se ha detectado en menores de edad que solo cuentan con un riñón (monorrenos).
De ese modo, el menor recibirá el tratamiento de acuerdo con sus síntomas. El IGSS recomienda realizar las siguientes medidas preventivas:
- No limpiar a los bebés de atrás hacia adelante durante el cambio de pañal
- Mantener un control pediátrico constante
- Limpiar correctamente las áreas genitales
- Contar con esquema actualizado de vacunación
- Evitar el consumo de bebidas carbonatadas como refrescos de gaseosas
En caso que el menor presente infecciones repetitivas, se requiere que un profesional de la salud determine las causas de tal recurrencia. Por ello, es importante que padres de familia o tutores a cargo acudan a un centro asistencial para que los niños reciban atención médica ante cualquier señal de alerta.