fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Salud

OMS: Debemos aprender todas las lecciones que la pandemia nos está enseñando

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus no será la última pandemia y recordó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom indicó que la historia nos muestra que no será la última pandemia. Asimismo, sostuvo que hay que sacar buenas lecciones de la pandemia del coronavirus. “Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación”, aseguró. “Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”, lamentó el Director.

Mayor inversión en salud pública

Adhanom destacó que las pandemias “no son ninguna sorpresa”, forman parte de la vida, aunque si admite que el mundo no se preparó para la llegada del coronavirus.

Por lo tanto el Director de la OMS pidió una mejor inversión en salud pública -especialmente la Atención Primaria- por parte de los gobiernos de todos los países, con la intención de estar preparados ante nuevas pandemias para “prevenir, detectar y mitigar emergencia de todo tipo”. “Debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando”, insiste Tedros, quien también ha resaltado “la unión íntima entre la salud de los humanos, los animales y el planeta”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se pronunció sobre el tema a través de Twitter: “Este año hemos visto la tragedia que golpea cuando las instalaciones de salud se ven abrumadas por una enfermedad nueva, altamente infecciosa y, a menudo, mortal. Debemos aprender de esta experiencia”, indicó. “Las inversiones en sistemas de salud pueden mejorar la preparación y respuesta de los países a futuras emergencias”, agregó Guterres.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Mundo

El P-8 Poseidon estadounidense se encuentra en plena búsqueda del submarino a 66 millas de la costa de Florida.

Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un sismo de magnitud 4.2.

Nacionales

La advertencia abarca los volcanes de Fuego, Pacaya, Santiaguito y Acatenango.

Nacionales

La investigación, que comenzó de oficio el 23 de abril de 2024, busca esclarecer posibles delitos de abuso de autoridad y cohecho activo.