fbpx

OMS indica que la vacuna contra el coronavirus no debe ser obligatoria

por | 7 Dec 2020

La Organización Mundial de la Salud indicó que no prevé que ningún país haga la vacunación contra el COVID-19 algo obligatorio, se debe fomentar y facilitar la vacunación al máximo de personas, pero sin hacerlo obligatorio por ley, según expresó la Directora de Inmunización de la OMSKate O’Brien.

“Creo que no concebimos que ningún país cree un mandato de vacunación, pero hay situaciones donde será altamente recomendado o un empleador puede decidir que sea un requisito”, indicó O’Brien, durante una conferencia de prensa.

Los especialistas recomiendan que se lleven a cabo campañas que despejen las posibles dudas y generen confianza y que la información llegue desde el nivel más próximo posible, como el médico o enfermero de familia.

“Las vacunas del COVID19 no serán útiles si la gente no se las pone. Una vacuna que se queda en una estantería o refrigerador no ofrece ningún beneficio”, añadió O’Brien.

El doctor Mike Ryan, director de emergencias de la Organización, apostó por “hablar de la responsabilidad individual” más que de la obligatoriedad. “La realidad es que la mayoría de la gente quiere esta vacuna. Es una posible enorme victoria en salud pública. La gente pide estas vacunas, quieren estas vacunas, que sean distribuidas con cuidado y seguridad. Y hay mucha gente trabajando aquí y en todo el mundo para asegurar ese proceso y dar a la gente las garantías necesarias. La historia de la vacuna es una buena noticia”.

*Con información de Naciones Unidas

De interés…