Nacionales
Prófugo clave en el caso Farruko Pop: la búsqueda de Hilario Velásquez continúa
Hilario Velásquez, señalado como figura clave en el caso Farruko Pop, sigue prófugo. Conoce los detalles sobre su vínculo con el Barrio 18.
La búsqueda de Hilario Velásquez, señalado como principal sospechoso en el asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, sigue sin dar resultados, según confirmó el Ministerio Público (MP) este lunes 25 de noviembre. Velásquez, de 18 años, está vinculado al Barrio 18 y es considerado una figura clave en el caso que ha conmocionado a Guatemala.
Pruebas clave y conexión con el crimen
El MP presentó un video como prueba en el que Velásquez aparece rindiendo cuentas a un líder pandillero sobre los detalles del asesinato de Farruko Pop, ocurrido en mayo de 2024. En esta grabación, el sospechoso menciona los nombres de otros implicados y describe cómo el cantante fue estrangulado y posteriormente asesinado a tiros.
El testimonio de un “testigo B” y análisis de evidencias técnicas y científicas reforzaron la hipótesis de la fiscalía. Entre las pruebas se incluyeron muestras de sangre encontradas en la escena del crimen, además de grabaciones donde se detalla la participación de varios menores de edad.
Red de vínculos familiares y pandilleros
La investigación señala que Velásquez tenía la protección de su hermano, Wilson Francisco Barrios Arana, alias “Chacal”, un miembro de alto rango en la pandilla, quien fue asesinado en abril de 2024. Además, se ha identificado una relación sentimental entre Velásquez y una menor conocida como “BP”, quien habría atraído a Farruko Pop al lugar donde ocurrió el crimen.
Tanto “BP” como otras menores de edad relacionadas con el caso fueron encontradas asesinadas meses después, en circunstancias similares a las de Pop.
Operativos sin éxito
El pasado lunes 25 de noviembre, las autoridades realizaron múltiples allanamientos en busca de Velásquez, pero no lograron su captura. Un familiar interrogado aseguró desconocer su paradero.
El caso Farruko Pop expone la creciente influencia del crimen organizado en Guatemala y su impacto en jóvenes que, como el cantante y creador de contenido, fueron víctimas de la violencia extrema asociada a las pandillas.