Mundo
Al menos 46 periodistas forzados al exilio en Nicaragua en 2024
Ortega reformó en 2024 la ley de ciberdelitos, que elevó las penas y abrió la vía para condenar a personas por publicaciones en las redes sociales.

Los cuatro capturados fueron Fabiola Tercero, en “paradero desconocido” desde su aprehensión y allanamiento de su casa en julio de 2024; Henry Briceño, posteriormente “expulsado” hacia Costa Rica con su familia; y Leo Cárcamo y Elsbeth D’Anda, ambos en prisión, de acuerdo con FLED.
“En los últimos meses de 2024, el gobierno intensificó su represión mediante desapariciones forzadas, destierros y detenciones arbitrarias dirigidas contra medios y periodistas independientes”, comentó la oenegé, que opera desde el exilio en Costa Rica.
Al cierre de 2024, suman 283 profesionales de los medios forzados a exiliarse “para proteger sus vidas y las de sus familias” desde las protestas antigubernamentales de 2018, destacó la FLED en su informe, titulado “Prensa independiente en Nicaragua: 2024, resiliencia y valentía ante la represión estatal”.
Hace una semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, pidió al gobierno de Nicaragua liberar en forma “inmediata” a Cárcamo, detenido en noviembre pasado.
La situación de la prensa empeoró en Nicaragua tras las protestas de 2018 que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU, y que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, consideran un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.
Además, una reforma a la Constitución aprobada por el Congreso establece que el Estado “vigilará” a la prensa y a la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”.
Via: afp